Paso 1: Lee con atención los siguientes fragmentos filosóficos, pertenecientes a Platón, Aristóteles y Marx sobre aspectos relacionados con la política.
Platón: La Justicia como ordenación de las tres clases integrantes del Estado
Para Platón, como para los griegos en general, el hombre es un ser social por naturaleza. Es importante establecer lo que ea un Estado ideal perfecto, porque entre el individuo y el Estado existe una relación de reciprocidad: el individuo sólo puede hacerse perfecto en el seno de un Estado perfecto y a la inversa, un Estado perfecto solo es concebible si sus ciudadanos son virtuosos,
"Con lo cual - afirmé_ hemos visto ya, según parece, tres cosas de la ciudad (templanza, valor y prudencia); sólo queda por considerar esa cualidad que concede su virtud a la ciudad y que no puede ser otra que la justicia.
-Sin duda alguna...
- Escucha, pues -advertí-, Justamente, lo que establecimos al principio, cuando echábamos los fundamentos de la ciudad par que se realizase en todas las circunstancias , eso mismo, por lo menos en mi opinión, viene a ser una forma de justicia o la justicia sin más. lo que establecimos y dijimos repetidamente, ... es que conviene que cada cual preste atención a una sola cosas de la ciudad, precisamente a aquélla para que la que por naturaleza esté mejor preparado.
- Sí, convengo contigo.
- Pero también hemos oído a otros muchos, y nosotros mismos repetíamos con frecuencia, que el hacer cada uno lo suyo y no tratar de meterse en cosas ajenas constituye la justicia.
-Eso hemos dicho.
- Entonces, mi querido amigo -añadí, parece que ya encontramos en qué consiste la justicia: no en otra cosas que en hacer cada uno lo suyo."
Platón.: República, 432-33
Aristóteles: El hombre, animal político
Para Aristóteles el hombre es un animal político. El hombre es un ser social por naturaleza.
"... es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar, apolítico o insociable, o bien está por encima de ella... y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La Naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado, y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, e verdad, puede indicar una pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales..., pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre que o distingue de los demás animales, al ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado"
Aristóteles.: Política , I 1, 1253.
Marx: Crítica a la economía política
Llevado por su afán de devolver al hombre su dignidad, Marx se ve en la necesidad de hacer un profundo estudio de la ciencia económica; dicho estudio no es ni más ni menos que su gran obra: El Capital. Esta obra no se limita a ser una exposición técnica sobre la economía, sino que es también una crítica a las estructuras económicas de una sociedad, que impide la liberación del hombre.
El sistema capitalista, va a señalar Marx, hace que la vida del trabajador sea penosa; el trabajador es reducido a un eslabón dentro de la cadena de producción y su función queda relegada a un segundo plano; a fin de cuentas el trabajador no es más que una mercancía más.
"Ahora bien, el proceso del trabajo que discurre como proceso de consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista, muestra dos fenómenos particulares.
El trabajador trabaja bajo el control del capitalista al que pertenece su trabajo. El capitalista vigila que el trabajo proceda como es debido y que los medios de producción se utilicen de acuerdo con su fin, o sea, que no se desperdicie materia prima y que el instrumento de trabajo sea cuidado, esto es, destruido solo en la medida en que lo impone su utilización en el trabajo.
Pero, en segundo lugar, el producto es propiedad del capitalista, no del productor directo, el trabajador."
Marx,K.: El Capital, Libro primero.
Paso 3: Realiza una pequeña (cortita cortita) reseña personal del video procurando utilizar en tu argumentación :
1- Los fragmentos anteriores
2- Tu decálogo moral, ya que ética y política han de ir unidas " Nulla Política, sine Ethica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario