domingo, 21 de febrero de 2021

1178 antes de nuestra era. Los viajes de Ulises (Introducción)

1178 antes de nuestra era


Como es sabido, la guerra de Troya empezó por una mujer… o no. Hay quien dice que fue Zeus quien quiso originar un conflicto para reducir la población de la Tierra, que ya entonces parecía excesiva. 


El juicio de la manzana



Lo cierto es que, la diosa Discordia se presentó en una boda a la que no había sido invitada y, llena de despecho, arrojó a los pies de Hera, Atenea y Afrodita una manzana de oro que llevaba la inscripción “A la más bella”. 


Como las 3 se consideraron merecedoras del trofeo, Zeus tuvo que recurrir a un juez imparcial, al joven Paris, hijo del rey de Troya, que en aquel entonces ejercía de pastor en el monte Ida. Allí acudieron las 3 diosas para convencer (sobornar) ya al juez, a Paris, en este caso (¿será este el primer caso de justicia no imparcial en la literatura?¿Cómo ha de ser la justicia? ver J. Rawls y "El velo de la ignorancia" en su Teoría de la Justicia):


- Hera le ofreció riqueza y poder

- Atenea la sabiduría

- Afrodita el amor de la mortal más hermosa de Grecia.


Así Afrodita se convirtió en la diosa de la belleza, pero su decisiónn tuvo graves consecuencias para su pueblo, ya que la mortal más bella, no era otra que Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao, cuyo “rapto” desencadenaría en la famosa guerra de Troya.


Afrodita se encargó de que Helena, casada con Menelao, rey de Esparta, se enamorara perdidamente de Paris, y de que huyera con él, en una nave cargada con las riquezas de su marido. Menelao se lo tomó mal:


Naves negras frente a Troya:


Naves negras de todos los reinos e islas de Grecia, respondieron al llamamiento de Agamenón, el gran monarca de los griegos, haciéndose a la mar para conquistar Troya y recuperar a Helena.


En la época del flechazo entre Helena y Paris, Ulises y Penélope ya se habían casado, y tenían un hijo de meses, Telémaco.



En la guerra Ulises hizo un poco de todo, pero sobre todo, urdió la estratagema del famoso caballo de madera, gracias a cual los griegos consiguieron acabar con la resistencia troyana y ganar la guerra. 


Ulises llevó a Troya doce naves y mil quinientos hombres. Veinte años después, cuando por fin pudo llegar a su ítaca natal, no le quedaba ni un solo hombre, ni una sola nave.


Canto 1: Los Dioses celebran consejo


Todos los que habían escapado a la muerte en la guerra de Troya, habían vuelto ya a su hogar menos Ulises, a quien, aunque estaba deseando regresar a su patria con su mujer, retenía la diosa Calipso, que lo tenía en una enorme cueva y planeaba casarse con él. 


Pasados varios años, y pese a que los dioses habían empezado ya a compadecerlo y decidieron que volviese a Ítaca, ni siquiera entonces terminaron sus dificultades. Poseidón siguió acosándolo sin cesar y no le dejaba regresar, pero los otros dioses se congregaron en la casa de Zeus, señor de los Dioses de los hombres. Allí se encontraba, por supueSto también Atenea, diosa de la razón, de las artes y la guerra y protectora de Ulises, que se dirigió a Ulises así:


- Padre, hijo de Cronos, se me parte el corazón cuando pienso en Ulises y pienso en su sufrimiento n esa isla solitaria ceñida por el mar, lejos, de todos sus amigos y retenido por Calipso, hija de Atlas que intenta con halagos que se olvide de Ítaca, su patria, pero él, no piensa en otra cosa que en volver a su hogar. ¿Esto señor no te conmueve?


- Claro que me conmueve, Atenea - replicó Zeus -. ¿Cómo voy a olvidar a Ulises si no hay en la tierra hombre más capaz ni m´s generoso? Pero recuerda, Poseidón sigue furioso, aunque no mata a Ulises, lo atormenta y le impide volver a casa. Pero vamos a pensar cómo ayudarle regresar.


- Si los dioses quieren ahora que Ulises vuelva a casa, sería bueno que enviáramos a Hermes a la isla de Ogigia para que le diga a Calipso que Ulises debe regresar a su patria – señaló Atenea - Mientras tanto, yo iré a Ítaca a dar valor al hijo de Ulises, Telémaco para que convoque a los griegos en Asamblea y prohiba a los pretendientes d su madre Penélope que entren en su casa


Y con esas palabras, se calzó las relucientes sandalias doradas, inmoratales , con las que puede volar como el viento sobre la tierra o el mar, asir la temible lanza de bronce, con la que desbarata las filas de héroes que la han contrariado, y voló desde las altas cumbres del Olimpo. Enseguida estuvo en Ítaca.

sábado, 20 de febrero de 2021

Dilema: Libertad VS Seguridad ¿Qué vas a hacer?

¿Qué vas a hacer? Dilema: LIBERTAD VS SEGURIDAD



El presente dilema moral, pese a ser difícil de resolver, es muy sencillo de plantear. Eres una persona judía polaca que, tras haber permanecido varios meses en el Gueto de Varsovia, fuiste deportada al campo de concentración de Treblinka a principios de septiembre de 1942. En ese momento, tú y los tuyos fuisteis separados y desde entonces no habéis vuelto a tener ninguna noticia los unos de los otros. Gracias a que tus grandes dotes como oficinista y contable te han procurado un puesto privilegiado en el despacho del director del campo sabes que, en realidad, Treblinka es un campo de exterminio donde pueden haber muerto ya cerca de 750.000 personas. Puede ser que tus familiares estén entre esa altísima cifra de seres humanos asesinados, puede ser que estén en otro campo distinto con un funcionamiento diferente o puede ser que les haya sido otorgado un destino menos terrible. Lo que sí está claro es que en Treblinka los guardias de las SS amenazan constantemente con matar, no solo a quien desobedece, sino también a sus seres queridos, por lo que todo el mundo cumple a rajatabla las instrucciones que recibe.

Llegamos así al 02 de agosto de 1943. Los días previos, varios prisioneros y prisioneras del campo te anunciaron que estaban preparando una fuga masiva y que tú debías desempeñar un papel determinante en ella. A su modo de ver, ninguno de los países en guerra con la Alemania nazi y sus aliados habían hecho nada al respecto de las atrocidades que se estaban cometiendo en Treblinka porque las desconocían. Su intención es, pues, no solo fugarse, sino hacer llegar a los servicios de inteligencia aliados información real y detallada del plan de exterminio en masa que han puesto en marcha los nazis, algo que no se podrá hacer si tú no te encargas de sustraer las pruebas necesarias del despacho del director. El trabajo es muy sencillo, ya que conoces a la perfección toda la documentación que pasa por la oficina y la vigilancia que hay puesta sobre ti es mínima o inexistente. El problema, sin embargo, viene por otro lado: ¿qué consecuencias puede tener para ti el implicarte en el plan de fuga?

A nivel personal, y aunque es obvio que lo que sucede en el campo es terrorífico, tú tienes una posición de privilegio y gozas de una cierta seguridad que pondrías en peligro por una evasión con pocas probabilidades de éxito. Es cierto que puedes simplemente darles los documentos y no participar en la fuga, pero también esto podría tener consecuencias para ti y para tus seres queridos: si fracasan y los nazis recuperan los documentos, serás incriminado de inmediato; por el contrario, si triunfan, los servicios de inteligencia alemanes pueden relacionar las acciones aliadas sobre el campo de Treblinka con la sustracción de información sensible de las oficinas del comandante. La otra opción es implicarse activamente en la evasión y huir con el resto de prisioneros y prisioneras. Es cierto que tu situación no es tan desesperada como la de los demás, pero sobrevivir en un campo de exterminio es prácticamente lo mismo que estar muerto. De hecho, muchas personas han optado ya por el suicidio como vía de escape al sufrimiento e incluso tú has contemplado esta opción ante la falta de libertad. Por otro lado, fuera del campo podrías ser útil luchando contra los alemanes en la resistencia o contando vuestra historia al resto del mundo para que tomen conciencia de la barbarie. El problema de esta opción reside en que, fracases o triunfes, tus familiares y seres queridos serán los que paguen las consecuencias. Puede ser que ya no estén vivos, pero también es probable que tu acción pudiera ser la causante de su asesinato.

De pronto, se escuchan los primeros disparos en el campo y suenan las alarmas. Tras unos pocos minutos, tus compañeros entran en la oficina del director y te hacen la pregunta que estabas esperando: “¿qué vas a hacer?”1.

page2image1632476640

Este dilema moral está basado en la siguiente obra: Rajchman, Ch., Treblinka. Epílogo de Vasili Grossman (trad. Jorge Salvetti), Seix Barral, Barcelona, 2014.


sábado, 6 de febrero de 2021

¿Dónde está ese punto entre el alma y el cuerpo? Dualismo antropológico (Platón y Rayden)




Haz de luz

Quiero que veas el atardecer cuando el sol empieza a caer
Y tras él las farolas se encienden, el cielo se prende y se tiñe de tonos pastel
Que tengas el mundo a tus pies y también de montera
Que sepas seguir las pisadas, sabiendo el peaje que tiende a querer dejar huella
Que nada te ciegue, a menos que sea otra mirada
Que llegues, cierres los ojos, los abras y veas la luz de una vela apagada
Que me pongas cara, me digas si esta voz me pega
Que quieras pescar en el agua el reflejo de la luna llena
Que cuentes todos los segundos, que tarda en vaciarse un reloj de arena
Que gires la bola del mundo y elijas destino al azar con las yemas
Que veas Madrid, Paris, Berlín, Pekín y también Las Vegas
Que puedas contemplar todo hasta donde tu vista llega
Que te hipnotice una llama de una hoguera en mitad de la playa
Y se mueva como las mareas mueven olas contra el Atalaya
Que se giren hacia mí tus ojos, tus ojos lentos
En ese punto entre el alma y el cuerpo cerrándolos conmigo dentro
Quiero que nos volvamos a ver
Déjame ver cómo me ven tus ojos, ven
Quiero decirte que si hablamos de mirar
Los ojos son de quien te los hace brillar
Quiero que nos volvamos a ver
Déjame ver cómo me ven tus ojos, ven
Quiero decirte que si hablamos de mirar

Los ojos son de quien te los hace brillar
Quiero que nos volvamos a ver
Quiero que vayas a un cine y te sientes ver, en cada escena, cómo te sorprenden
Efectos especiales y que dudes si son reales
Que te tumbes mirando hacia el cielo buscando en las nubes formas de animales

Cometas y estrellas fugaces, fuegos artificiales
Que si nubla y diluvia de nuevo, que soples pestañas del dedo
Con los dedos cuenten los segundos y cuánto separan el rayo del trueno
Que cuentes todas las estrellas y pongas tu firma por el firmamento

A fin de ponerle tu nombre a este mundo, pues es del color con el que quieras verlo

Que sepas que toda luz lleva sujeta una silueta
Que leas lo más bonito del mundo aunque se escriba con mala letra
Que no son los ojos, es la mirada, que no es la mirada, es cómo me miras

Que no es como miras, es cómo te callas y dices aunque no lo digas
Que veas todas las cosas sobre todo las más importantes
Pero la cosa es que paradójicamente no se dejan ver las más grandes
O se ven con los ojos cerrados, por eso será que los cerramos cuando besamos,

Lloramos y soñamos
Quiero que nos volvamos a ver
Déjame ver cómo me ven tus ojos, ven
Quiero decirte que si hablamos de mirar

Los ojos son de quien te los hace brillar
Quiero que nos volvamos a ver
Déjame ver cómo me ven tus ojos, ven
Quiero decirte que si hablamos de mirar

Los ojos son de quien te los hace brillar
Quiero que nos volvamos a ver

¿Cómo distinguir información confiable de la que no lo es para hacer una investigación?


 

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...