Ficha para el alumno
Nombre y apellidos:
(El profesorado valorará la conveniencia de entregarla a los alumnos antes o después de ver la película)
1. Análisis de la película
a- ¿Quién dice qué?¿Qué emoción te generó cada una de las siguientes afirmaciones y qué opinión te merecen?
a.¡Son todos unos mentirosos!
b. Bienvenido a la cárcel, Patata.
c. ¡No, no estoy mintiendo! No miento, señora.
d. Si no me hubieran traído aquí, nunca te hubiera conocido. ¡¡¡Mamá!!!
e.Los niños no pueden decidir.
f. Me gusta hacer crecer cosas
g. A veces lloramos porque estamos contentos.
b- La convivencia y la resolución de conflictos. Plantea a los alumnos las siguientes preguntas, dirige la reflexión y los comentarios que vayan surgiendo al hilo de las mismas. Se proponen distintos planes de diálogo (convivencia, resiliencia y problema de motes y apodos).
- La convivencia.
- ¿Qué conflictos surgen a lo largo de la película?¿Podemos decir que Simon es un acosador? Pon ejemplos.
- ¿Te identificas con algún personaje? ¿Con quién? ¿Por qué?¿Es posible que en algún momento te hayas comportado como un Simón? En caso afirmativo, ¿a qué responde tu actitud?
- Calabacín y Camille tienen problemas con Simon, ¿cómo los solucionan?
- Tras la pelea en el patio, la señora Papineau, ¿cómo resuelve el conflicto entre Simon y Calabacín?
- Uno de los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño dice que tenéis derecho a expresar vuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que os afectan. Los adultos que aparecen en la película, ¿respetan este derecho?
- La resiliencia = Capacidad de asumir situaciones límite y sobreponerse saliendo más fuertes. Para afrontar las dificultades de la vida es importante desarrollarla; cuando se tiene un contratiempo hay que preguntarse: ¿qué puedo sacar bueno de lo que ha ocurrido?
- Calabacín, Camille, Simon y el resto de protagonistas infantiles han sufrido malos tratos en su ámbito familiar, pero encuentran ayuda en el Hogar La Fontaine para superar esas experiencias negativas: aprenden a ser resilientes. ¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Crees que que eres resiliente?¿Podrías pensar en una estrategia para mejorar esta capacidad y hacer un decálogo conjunto con la clase para mejorar la resiliencia?
- ¿Cómo reacciona Simon cuando se entera de que Raymond adoptará a sus amigos? ¿Por qué reacciona así? Y después, cuando dice: “Estáis obligados a marcharos. No sabes lo raro que es que adopten a niños grandes como nosotros. […] Tenéis que marcharos por nosotros”, ¿qué es lo que ha aprendido de esa situación triste en la que pierde a dos colegas? ¿Esto es un ejemplo de resiliencia?
- Los motes o apodos
Posiblemente algún niño del aula tenga algún apodo que incluso no le hace sentir nada bien. Hablar de Calabacín puede ser una buena excusa para sacar el tema sin hacer referencia directa a ningún compañero en particular. De hecho, el personaje principal se llama Ícaro, pero a él le gusta más llamarse Calabacín y lo quiere mantener.
• Plan de diálogo: ¿Qué piensan de este apodo? ¿Es cariñoso o desagradable? . ¿Cómo dirían que lo encuentran: ridículo, divertido, simpático, extraño, impropio, impertinente…? . ¿Los alumnos tienen apodos o motes cariñosos en casa? Si Sabiendo que los motes puede provocar bromas y burlas, ¿por qué los emplean?, ¿Qué efecto pueden provocar en el compañero que recibe el apodo o mote?
2. Propuesta de cierre de la reflexión.
- Lo mejor de la película es…
- Creo que falla en…
- Escribe una sinopsis distinta.
- Cámbiale el título.
- Marca para definir la película tantas respuestas como quieras:
Alegre y optimista pero que también habla de cosas terribles __. Conmovedora __.
Una película entretenida que te hace reír y llorar, mostrando la fuerza de la amistad __.
No me ha gustado __. ¡Yo ya soy mayor para ver esto! __.
Con un guion previsible __.
Diferente de las que suelo ver __.
Una historia que hace pensar __.
Un poco aburrida__.
De las mejores que he visto de animación. __.
Parce infantil y sencilla, pero es complicada __.
3 . Tema a la carta según el grupo
La película nos acerca de modo sencillo a temas universales como la amistad, la familia, el sexo, la madurez, la angustia o la soledad... No los podemos tratar todos desde luego, pero quizás se podría tratar de modo más extenso aquel que haya interesado o ‘tocado’ más a los alumnos o consideremos que es más necesario para el grupo de nuestra tutoría.
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