martes, 6 de octubre de 2020

Filosofía situada y experiencia propia

Supongamos que damos por bueno (que lo damos) que toda filosofía es una filosofía situada. Es decir, 
  1. Está situada históricamente porque se encuentra inmersa en el devenir de los acontecimientos históricos
  2. Nadie hace ni lee filosofía desde la “desterritorialización”. Es decir, hacer filosofía y leer filosofía no son independientes de nuestra propia y personal experiencia. Son sus problemas, sus inquietudes, su experiencia lo que mueve al hombre a cuestionarse a sí mismo, a su mundo, a sus relaciones con los demás, etc …
  3. A nivel teórico toda filosofía incorpora una serie de prejuicios que condicionan su modo de pensar y que impiden, de esta formalina supuesta “neutralidad y objetividad”. El filósofo H. G. Gádamer en su obra Verdad y Método, hace hincapié sobre la presencia del prejuicio en toda filosofía y la imposibilidad de su eliminación.
Propuesta: Supongamos (concedámosles validez a las siguientes premisas):

a- que el siguiente video representa nuestro mundo (damos esto por válido aunque podríamos cuestionarlo). Un mundo, distintos modos de verlo, distintos hombres, distintas filosofías posibles.

b- que como decía Fichte en su Doctrina de la ciencia “Cada uno hace filosofía según el tipo de hombre que es” 

c- que antes de los razonamientos del hombre, del filósofo, está nuestro mundo experimentado - interior y exterior - que es el suelo desde donde la razón razona.


¿Qué filosofía hará el filósofo?,¿Qué idea tendrá del hombre, del mundo, del otro, del cambio, de la evolución, de la libertad, de la amistad, del amor o del miedo?


à la fin… from nicolas lichtle on Vimeo.



Aclarar lo que es la filosofía, no es tarea fácil. Hay cuestiones que no pueden dejarse de lado. No hay una única “Filosofía”, sino que es más correcto haber de filosofías, de diferentes modos de ver el mundo y de entenderlo. Por lo tanto no hay un marco común general al que todos los filósofos se remitan cuando afirman que hacen filosofía, pero sería incorrecto pensar que cada una de estas filosofías es producto exclusivo de la originalidad de su creador y que, por lo tanto, cada filosofía es n mundo aislado sin conexión con las demás.  Por el contrario, la filosofía de cada autor está en relación no sólo con las filosofías previas, frente a las cuales reacciona (bien para criticarlas, bien para complementarlas), sino también en relación con un un momento histórico determinado, con sus peculiares características, necesidades y problemas. Esto tanto a nivel histórico como a nivel teórico. 



“Solo este reconocimiento del carácter esencialmente prejuicios de toda comprensión confiere al problema hermenéutico toda agudeza de su dimensión. Medido por este patrón se vuelve claro que el historicismo, pese a toda crítica al racionalismo y al pensamiento iusnaturalista, se encuentra él mismo sobre el suelo de la moderna Ilustración y comparte impensadamente sus prejuicios. Pues existe realmente n prejuicio de la Ilustración, que es el que soporta y determina su esencia: este prejuicio básico de la Ilustración  es el prejuicio contra todo prejuicio y con ello la desvirtuación de la tradición. Un análisis de la historia del concepto muestra que sólo en la Ilustración adquiere el concepto del prejuicio el matiz negativo que ahora tiene. En sí mismo “prejuicio” quiere decir un juicio que se forma antes de la convalidación definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes. “Prejuicio” no significa pues en modo alguno juicio falso, sino que está en su concepto el que pueda ser valorado positiva o negativamente.”


Gádamer.: Verdad y método.


Todo ello  tiene importantes consecuencias y es que del Ser nace el filosofar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...