jueves, 18 de noviembre de 2021

Manicomio, locura, poesía... Leopoldo María Panero, la entrevista

La esquizofrenia. Leopoldo María Panero

1. ¿Quién es Panero?
2..¿Qué comportamientos o comentarios de Panero  te han resutado atípicos?
3. ¿Qué es un trastorno? ¿Crees que Panero tiene alguno? ¿Cuál? Tipifícalo
4. Realiza un esquema visual completo o visual thinking sobre la esquizofrenia y pon una señal de tu elección en aquellos rasgos desviados que padece Panero.
5. Busca en la red  un poema de Panero y coméntalo ( comentario libre).












El circo
Dos atletas saltan de un lado a otro de mi alma
lanzando gritos y bromeando acerca de la vida:
y no sé sus nombres. Y en mi alma vacía escucho siempre
cómo se balancean los trapecios. Dos
atletas saltan de un lado a otro de mi alma
contentos de que esté tan vacía.
Y oigo
oigo en el espacio sonidos
una y otra vez el chirriar de los trapecios
una y otra vez.
Una mujer sin rostro canta de pie sobre mi alma,
una mujer sin rostro sobre mi alma en el suelo,
mi alma, mi alma: y repito esa palabra
no sé si como un niño llamando a su madre a la luz,
en confusos sonidos y con llantos, o bien simplemente
para hacer ver que no tiene sentido.
Mi alma. Mi alma
es como tierra dura que pisotean sin verla
caballos y carrozas y pies, y seres
que no existen y de cuyos ojos
mana mi sangre hoy, ayer, mañana. Seres
sin cabeza cantarán sobre mi tumba
una canción incomprensible.
Y se repartirán los huesos de mi alma.
Mi alma.
              Mi hermano muerto fuma un cigarrillo junto a mí.







 Pregunta. ¿Cómo es el manicomio?


Respuesta. El puto infierno. El asunto del veneno empezó en Mondragón, pero lo de Inglod es peor. Me han dado toneladas de haloperidol y todavía no he muerto. Lo de Rasputín fue una noche y a puerta cerrada; lo mío va para 20 años y es a la luz del día: el diario de un hombre infinitamente envenenado. España es la que está loca, no yo.


P. ¿Por qué le dan haloperidol?


R. Porque me pasé tres años sin cerrar la ventana.


P. ¿Y qué le hace?


R. Atonta. Pero más inteligente que yo, imposible. Soy tan inteligente como Nieztsche.


P. ¿Cómo se vive dentro?


R. Todo ingreso es un secuestro clínico, toda internación es ilegal. Allí se tortura: no dejan fumar, te hacen hacer la cama siete veces, azuzan a los locos contra mí y no les atan... Atan a los viejecitos por nada y a esos cabrones no los atan.


P. ¿Le dan electroshocks?


R. López Ibor te daba electroshocks y luego te ponía una imagen de santa Teresa en la mesilla. No he visto un nazi parecido en los días de mi vida. Ahora, la lobotomía y el electroshock están prohibidos, y las correas también, salvo en caso de sangre o pelea...


P. ¿Mienten los locos?


R. El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, como el borracho.


P. ¿Acaso existe la locura?


R. No. Los locos son gente muy puteada y se esconden para que no les hagan más daño. El mito de la enfermedad mental, de Thomas S. Szasz: si el loco es un hipócrita, no está loco, es un hipócrita y punto. Yo aprendí telepatía en París, entendí que pensar venía de hablar, y hablaba y leía en voz alta. Me quedé telépata. "El cante sin guitarra, / el cante a palo seco, / el cante sin meis nada". Es un poema de João Cabral de Melo Neto.


P. Ah. ¿Le gusta el flamenco?


R. No creo en la clase obrera española. Son payasos alfredolandescos. Tras 40 años sin ideología obrera, sólo queda la picaresca y un proletariado chistoso.


P. ¿Psiquiatría o poesía?


R. He pensado dejar la poesía como Rimbaud para dedicarme a la psiquiatría, pero a la real, no a esa falsa que Wittgenstein llamó La máscara y el lenguaje.


P. ¿La literatura cura?


R. Alguna sí. Los literatos españoles se dividen en dos: el burgués ambicioso y los mamarrachos abominables.


P. ¿Cree en la democracia?


R. Soy anarcoindividualista, pero creo. Me sorprende que alguien dijera que la democracia es un anacronismo. No creo que Tejero sea muy moderno. Pero los diputados están como cabras.


P. ¿Qué le parece la ley de matrimonio homosexual?


R. Yo soy bisexual y sadomasoquista. Sádico con las mujeres y masoca con los hombres, aunque también sádico con algunos tíos, depende de lo guapos que sean.


P. ¿Cómo se hizo poeta?


R. A los cinco años. Mis padres estaban aterrados. El poema decía: "Mi corazón temblaba y no era un sueño / fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey / y mi corazón seguía temblando".


P. ¿Freud o Lacan?


R. Freud se creía el anticristo, pero era ambiguo. Decía: "¡¿Sabía usted que soy el diablo y Dios construye catedrales en torno a mí?!". Lacan sabía que los locos sabían que él era el anticristo. Según Jung, Cristo y el anticristo son el sí mismo. El yo no existe en la especie humana. Es lo que Lacan llamaba "el sombrero de Napoléon". El yo es en lo que se pierde el loco. Y el anticristo son los bancos.


P. ¿Por qué no abre un dispensario antipsiquiátrico?


R. Pensé hacerme millonario con la antipsiquiatría y lo sería si me pagaran los derechos.


P. ¿Su poesía es automática?


R. No me prohíbo nada salvo cagar en la silla. Pero mi poesía es técnica. Hablando del cuerpo, Spinoza dijo: "Nadie sabe lo que puede el cuerpo". Y Neruda: "Te escucho orinar al fondo de la habitación". Voy a echar una meada.


P. [Se va, vuelve] ¿Cuál es su poeta favorito?


R. Neruda no me gusta. Mallarmé, sí. Escribe científicamente [recita un poema en francés].


P. ¿Preferiría ser francés?


R. Querría irme a París. Allí no están tan locos como aquí. Aquí no se puede pensar. No es raro que el Quijote sea el ídolo. A san Juan de la Cruz casi lo queman porque se lavaba todos los días. Este país está obsesionado con el sexo desde hace siglos y por eso odian a Dios, porque lo ven castrador.


P. No le gusta el Quijote.


R. Es una novela río asquerosa. Me gusta El licenciado Vidriera.


P. ¿Quién le dicta sus poemas?


R. Como no sea mi conciencia... El hombre no habla, es hablado, dijo Lacan.


P. ¿Escribe en trance?


R. No creo en la bestia de la inspiración, yo cultivo el espanto como una ciencia.


P. ¿El nuevo Papa?


R. Un filonazi. Mi doble.


P. ¿Zapatero?


R. El príncipe de las tinieblas. "Oh, Satán, tú tienes dos cosas: el oro y el regazo de la mujer" (Goethe).


P. ¿Negociar con ETA?


R. Por supuesto. Hace siglos dije que sólo ETA hace oposición.


Entrevista: Emergentes y Divergentes a Leopoldo María Panero, por Jesús Ruiz Mantilla y Miguel Mora, 29/ Agosto/2005.

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