La palabra "ética" es muy hermosa y muy osada. A lo largo de la historia ha perseguido principal e incansablemente dos cosas . La justicia y la felicidad de las personas, de los pueblos, de las instituciones
La justicia y la felicidad han ido generando utopías, las utopías de la justicia y de la felicidad. Los seres humanos nos hemos orientado mirando hacia dichas utopías de la justicia y de la felicidad, muy acertadamente. En occidente, entendemos que así como las personas y las instituciones tienen que ser justas, también tienen que ser felices.
Lamentablemente, las utopías parecen serlo de verdad y más si cabe, para algunos pueblos que comparten ese ideal de justicia y de felicidad con las éticas del consenso pero que no han visto como se les reconocen sus derechos más fundamentales. Un pueblo no puede ser feliz sin justicia y ésta no puede ser conseguida sin instituciones que la persigan y que la garanticen en sus legislaciones y Declaraciones. El problema crece exponencialmente "hasta el infinito y más allá" cuando un pueblo no tiene siquiera un territorio sobre el que construirse. Me estoy refiriendo, sin lugar a dudas, al pueblo kurdo, un pueblo sin territorio.
La ética y la búsqueda de la felicidad tiene que tener aspiración universal en el sentido de querer llegar a todos, a los cercanos y a los "lejanos". Desde la óptica de la ética, no hay problema que no nos ataña. Por este motivo, este post es una invitación adentrarnos en la problemática kurda.
Plan de trabajo:
1. Investigaciones sobre:
- problema kurdo de los territorios
- características de la etnia kurda
- religiosidad de los kurdos
- bases sobre las que se asienta el Islam
- el ISIS
- ¿Qué es ser un refugiado?¿Cómo se sienten? ¿Qué anhelan?, ¿Por qué sufren? ¿Qué desearían?...
2. Comentario de videos que recogen la problemática situación de la población kurda.
- Kurdistan: territorio y cifras
- 24 horas en Erbil: el sueño por la independencia del Kurdistan irakí
- Mujeres kurdas en guerra contra el ISIS
- Kurdistan. La revolución de las mujeres (23.10)
3. Recapitulación de lo aprendido y valoración del problema desde distintas ópticas (centrándonos en la óptica de la ética y aprovechando para iniciar el tema de los DDHH).
- Lectura de noticia relacionada con los refugiados en nuestro país.
4. Desarrollo de la parte teórica. Ética y Derechos Humanos. Ética kantiana y ética del consenso (Escuela de Frankfurt).
5. Documental sobre Adela Cortina "Pienso, luego existo"
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