miércoles, 16 de diciembre de 2020

Reto filosófico musical I por grupos

¿Qué diferencias y semejanzas existen entre la filosofía y el arte (en este caso la música)?Quizás este reto nos sirva para reflexionar y aplicar los contenidos trabajados en el aula.

Os propongo un juego. Lo podéis resolver desde aquí o a partir de un quizzizz el reto I que os he preparado. A continuación tenéis una serie de videos musicales en los que de un modo u otro se tratan problemas filosóficos y /o actitudes vitales (en algunos casos, no con no poca profundidad). Los videos musicales han sido escogidos a conciencia para que seáis capaces ( con lo que llevamos trabajado en el curso) de relacionar cada uno de ellos con un fragmento de texto filosófico. Pero ojo, no os confiéis porque las relaciones no son obvias y en algunos casos los estribillos de las canciones pueden llevar a equívoco. Os recuerdo que hay una cosa que se llaman metáforas, analogías, dobles sentidos, blablabla... ¡Hay videos musicales en cuatro lenguas (castellano, gallego, alemán e inglés), pero sé que os vais a apañar fenomenal! 


1. Jorge Drexler.: Todo se transforma



                             "Tu beso se hizo calor, luego el calor movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento, que en un rincón de la Rioja movió el aspa de un molino, mientras pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en mía (...) Nada se pierde, todo se transforma"

2. R.E.M.: Losing my religion ( ojo que tiene trampa).


"That's me in the corner, that's me in the spotlight, losing my religion, trying to keep up with you and I don't know if I can do it. Oh no, I've said too much. I haven't said enough. I thought that I heard you laughing. I thought that I heard you sing. I think I thought I saw you try"

3. The Beatles.: Revolution


"You say you want a revolution. Well, you know, We all want to change the world. You tell me that it's evolution. Well, you know, we all want to change the world... "

4. Robbie Williams.: Make me pure.

"Smoking kills, sex sells, I've got one hand in my pocket but the other one looks cool as hell, I know I'm gonna die so my revenge is living well, Oh Lord, make me pure, - but not yet"




5. Luz Casal y Carlos Nuñez.: Negra sombra.

 "Si cantan es ti que cantas. Si choran, es ti que choras, I es o marmurio do río, I es a noite i es a aurora"


6. Jorge Drexler.: Movimiento.

"Somos una especie en viaje. No tenemos pertenencias, sino equipaje. Vamos con el polen en el viento.

Estamos vivos porque estamos en movimiento"





7. Pink Floid.: "Another brick in the wall"

"We don't need no education. We don't need no thought control. No dark sarcasm in the classroom. Teachers leave them kids alone"



8. Cro.: "Hi Kids"

Carlo Waibel (Cro) es un rapero alemán que mola muuucho. Siempre me preguntáis por él en clase cuando ponemos esporádicamente música, así que...  ¡cómo no lo iba a incluir aquí...! Pero claro, no es fácil relacionarlo, verdad? Pues que haya suerte! (Ana Reglero, igual les puedes echar una mano a tus compañeros).

"Werft den Arm hoch und gebt mir ein hallo (hallo)
Ja ja ja, genauso, und weil das hier so schön klingt nochmal 'ne Runde" 







A continuación tenéis los fragmentos con los que tenéis que relacionar los videos musicales, dando una respuesta razonada a dicha relación.


a) Platón.: Banquete o Del amor , Gredos (Madrid) 1993 pp 137- 144. 

La selección es mía. El texto muestra la concepción platónica del amor. El objeto del amor (eros) es, según Platón, la belleza. El concepto moderno de amor platónico (y la idea asociada de la "media naranja" fue desarrollado en el Renacimiento.

"Efectivamente, Erixímaco  -dijo Aristófanes- tengo la intención de hablar de manera de manera muy distinta a como tú y Pausanias habéis hablado. Pues, a mi parecer, los hombres no se han percatado en absoluto del poder de Eros (...). Pero, primero es preciso que conozcáis la naturaleza humana y las modificaciones que ha sufrido, ya que nuestra antigua naturaleza no era la misma de ahora, sino diferente (...) la forma de cada persona era redonda en su totalidad, con la espalda y los costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, mismo número de pies que de manos y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales, y todo lo demás como uno puede imaginarse a tenor de lo dicho. (...)Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses (...)e intentaron subir hasta el cielo para atacar a los dios. Entonces Zeus y los demás dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes. Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin Zeus: Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos (...) Dicho esto, cortaba a cada individuo en dos mitades (...) Entonces, Apolo volvía el rostro y, juntando la piel en todas partes en lo que ahora se llama vientre, como bolsas cerradas con cordel, la ataba haciendo un agujero en medio del vientre, lo que llaman precisamente ombligo (...) Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana. Por tanto, cada uno de nosotros es símbolo de hombre, al haber quedado seccionado en dos de uno solo. Por esta razón, precisamente, cada uno está buscando siempre su propio símbolo (...) cuando se encuentran con aquella auténtica mitad de sí mismos quedan entonces maravillosamente impresionados por afecto, afinidad y amor, sin querer, por así decirlo, separarse unos de otros ni siquiera un momento. (...) Amor es, en consecuencia, el nombre para el deseo y persecución de esta integridad"

b) Kant, I.: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, cap II,  Espasa Calpe (Madrid) 1973 pp. 61-84.

" El imperativo categórico es, pues, único y es como sigue: obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal (...) obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. "

c) Agustín de Hipona.: Confesiones, Libro VIII, 7 Alianza editorial (Madrid) 1999. 

"Da mihi castitatem et continentiam, sed noli modo!" 

"Ello me hubiera dejado libre para esa otra felicidad cuya búsqueda, no digo ya su descubrimiento, debería haber valorado por encima de todos los tesoros y reinos del mundo y de los placeres del cuerpo abundantes y fáciles de conseguir que ffueran. Pero yo había sido un joven desdichado, muy desdichado, sobre todo en mi primera adolescencia, cuando te pedí castidad, diciéndote: "Dame la castidad y la continencia pero no ahora". Temía que respondieras inmediatamente a mi petición y me curaras demasiado pronto de mi concupiscencia, que yo quería satisfacer más que apagar"

d) Aristóteles.: Metafísica Editorial Gredos 

"Se llama causa, en un primer sentido, la materia inmanente de la que algo se hace (...) En otro sentido, es causa la especie y el modelo (...) Además, aquello de donde procede el principio primero del cambio o de la quietud; por ejemplo, el que aconsejó es causa de la acción, y el padre es causa del hijo, y en suma, el agente de lo que es hecho."

e) Heráclito de Éfeso según Platón en el Crátilo

"Heráclito dice en alguna parte que todas las cosas se mueven y nada está quieto, y comparando las cosas existentes con la corriente de un río dice que no te podrías sumergir dos veces en el mismo río. Todo fluye, nada permanece"

f) Sartre.: La Náusea pág 40

"En la pared hay un agujero blanco, el espejo. Es una trampa. Sé que voy a dejarme atrapar. Ya está. La cosa gris acaba de aparecer en el espejo. Me acerco y la miro; ya no puedo irme. Es el reflejo de mi rostro. A menudo en estos días perdidos, me quedo contemplándolo. No comprendo nada en este rostro (...) Entonces me dio la Náusea: me dejé caer en el asiento, ni siquiera sabía dónde estaba; veía girar lentamente los colores a mi alrededor; tenía ganas de vomitar. Y desde entonces la Náusea no me ha abandonado, me posee (...) La Náusea no está en mí; la siento allí, en la pared, en los tirantes, en todas partes a mi alrededor "

g) Nietzsche, F.: Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Tusquets (Barcelona) 2001 pág. 743

«Confío en la potencia inspiradora que a falta del genio lleva el timón de mi nave, confío en que la juventud me haya guiado bien al obligarme ahora a protestar contra la educación histórica de la juventud del ser humano moderno y a sostener la protesta de que el ser humano debe aprender, ante todo, a vivir y sólo ha de usar la historia al servicio de la vida aprendida»  

Quien quiera quebrar el tipo de educación –erudita y sin vida– que Nietzsche juzga tan severamente, debe alzar la palabra de la juventud y alumbrar –señala– el camino de su rebeldía; y hacer de ella «una conciencia que hable en voz alta». 

h) Freud, S.: Esquema del psicoanálisis

"Como precipitado del largo período de infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, se forma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos. He recibido el nombre de superyó"

¡Ánimo con todo!

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