sábado, 25 de septiembre de 2021

¿Qué es la experiencia filosófica? ¿Sus formas? ¿Filosofía o filosofías?

La experiencia filosófica y sus formas: Concepciones de la Filosofía

(preguntas para contestar al final)


(Banski)


  1. Introducción


¿Qué es filosofía? Esta es una temeraria empresa, difícil de acotar. Pero, a pesar de todo, la filosofía tiene linderos, más o menos definidos y márgenes. Anchos márgenes, bien es cierto, de tal modo que para muchos sería difícil distinguir, por ejemplo si Machado es menos filósofo que Sartre o Unamuno.

La filosofía se puede entender como saber (sobre algo) y/o actitud (hacia algo).


Filosofía como saber


 La filosofía es uno de los diversos intentos del ser humano de comprender tanto la realidad que le rodea como a sí mismo. También la ciencia o la religión pretenden dar una respuesta a las preguntas que nos planteamos acerca de la vida, la muerte, el mundo, el ser humano, el bien y el mal y cuestiones similares que nos afectan muy profundamente. pero existen diferencias notables que hacen de la filosofía un empeño peculiar en esa búsqueda de comprender. 


En primer lugar, y en contraposición a la religión, la filosofía es, o pretende ser, una indagación racional de la realidad y del mundo. En la filosofía no hay lugar para dogmas o revelaciones divinas y tampoco juega ningún papel la autoridad a la hora de dilucidad la verdad soberana cuestión. De la misma manera ni mitos, ni tradiciones, ni sentido común acrítico son aceptados por no examinar en profundidad, y por medio de la razón, las ideas que sostienen. La filosofía comparte con la religión, en muchas ocasiones, el interés por resolver cuestiones como el lugar del ser humano en el mundo o el sentido de la vida, pero aborda estas cuestiones de forma crítica, examinado cada afirmación sin dar ninguna por supuesto o comprobad previamente ( y en caso de que no se haya podido examinar una afirmación mantenerla como susceptible de un examen crítico)


En segundo lugar, y en relación a la ciencia, señalar que ambas tienen los mismos intereses pero distintos métodos. 


El filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970) concentra así su concepción de la filosofía:


“ La filosofía es la tierra de nadie que se encuentra entre la teología y la ciencia y que está expuesta a ataques de ambas partes. Como la teología consiste en especulaciones sobre temas a los que los conocimientos exactos no han podido llegar; como la ciencia, apela más a la razón humana que a una autoridad, sea esta de tradición o de revelación”

Historia de la filosofía occidental, Bertrand Russell


Filosofía como actitud


Al margen de los linderos de la filosofía y las relaciones de contraposición de ésta con la religión o la ciencia, existe otra concepción de la filosofía, la filosofía como ACTITUD, que nos remite a los orígenes de la filosofía en la antigua Grecia, en el siglo V a. C. Según esta concepción lo verdaderamente significativo del filósofo es su CAPACIDAD DE ASOMBRO ante el mundo unida a la CURIOSIDAD POR CONOCER cuanto le rodea. El filósofo en este sentido, no es un sabio, que ya conoce todas las respuestas, ni un ignorante, que las desconoce y ni siquiera tiene interés en conocerlas, sino, tal y como nos dice el sentido etimológico del término “filósofo” (filo-sophos), un amigo o amante de la sabiduría, aquel que aspira al saber, que es consciente de su propia ignorancia y que no se conforma con aceptar sin poner en cuestión las afirmaciones que le brinda el sentido común o las demás personas. 


Se puede ejemplificar esta actitud a través de la figura del filósofo Sócrates (470-399 a. C)., famoso por su sentencia “solo se que no sé nada” y su modo de vida, en constante indagación, inspirada en el oráculo de Delfos “Conócete a ti mismo”. La idea socrática de “una vida sin examen no merece la pena ser vivida” ha llegado a representar a la propia filosofía



Hoy en día, la necesidad de hacer filosofía encuentra en la tradición filosófica la más fecunda fuente de creación y motivos de reflexión actuales. Hacer filosofía creadora requiere adentrarse en la historia de la filosofía. Es en esta historia de la filosofía en la que hemos de fijarnos para analizar las distintas experiencias filosóficas, sus formas y sus concepciones


  1. Filosofía: origen del término


Tal y como ya se ha comentado, la filosofía en su sentido etimológica quiere decir “amor a la sabiduría”. Se le atribuye a Pitágoras ser el primero en autonombrarse “filósofo” tal y como figura en las Tusculanas de Cicerón, quien, a su vez, tomó este dato de un escrito de Heráclides Póntico. 


Burnet señala muy bien en su obra La aurora del pensamiento griego como en los inicios de la filosofía se destacaba el aspecto contemplativo de la acción de  filosofar:


“En esta vida hay tres clases de hombres, lo mismo que hay tres clases de personas que van a los juegos olímpicos. La más baja es la que va a comprar y vender, la segunda toma parte en las competiciones. pero los mejores son los que solamente van a contemplar el espectáculo. La más grande purificación es, por lo tanto, la ciencia desinteresada, y el hombre que se dedica a ella, el verdadero filósofo, se libra más eficazmente de la rueda del nacimiento.”

Burnet.: La aurora del pensamiento


  1. Filosofía y experiencia propia


Aclarar lo que es la filosofía, como hemos dicho no es tarea fácil y hay cuestiones que no pueden dejarse de lado. No hay una única “Filosofía”, sino que es más correcto haber de filosofías, de diferentes modos de ver el mundo y de entenderlo. Por lo tanto no hay un marco común general al que todos los filósofos se remitan cuando afirman que hacen filosofía, pero sería incorrecto pensar que cada una de estas filosofías es producto exclusivo de la originalidad de su creador y que, por lo tanto, cada filosofía es n mundo aislado sin conexión con las demás.  Por el contrario, la filosofía de cada autor está en relación no sólo con las filosofías previas, frente a las cuales reacciona (bien para criticarlas, bien para complementarlas), sino también en relación con un un momento histórico determinado, con sus peculiares características, necesidades y problemas. Esto tanto a nivel histórico como a nivel teórico. 


Toda filosofía es una filosofía situada. ¿Qué significa esto?


  1. Una filosofía está situada históricamente porque se encuentra inmersa en el devenir de los acontecimientos históricos
  2. Nadie hace ni lee filosofía desde la “desterritorialización”. Es decir, hacer filosofía y leer filosofía no son independientes de nuestra propia y personal experiencia. Son sus problemas, sus inquietudes, su experiencia lo que mueve al hombre a cuestionarse a sí mismo, a su mundo, a sus relaciones con los demás, etc …
  3. A nivel teórico toda filosofía incorpora una serie de prejuicios que condicionan su modo de pensar y que impiden, de esta formalina supuesta “neutralidad y objetividad”. El filósofo H. G. Gádamer en su obra Verdad y Método, hace hincapié sobre la presencia del prejuicio entona filosofía y la imposibilidad de su eliminación.


“Solo este reconocimiento del carácter esencialmente prejuicios de toda comprensión confiere al problema hermenéutico toda agudeza de su dimensión. Medido por este patrón se vuelve claro que el historicismo, pese a toda crítica al racionalismo y al pensamiento iusnaturalista, se encuentra él mismo sobre el suelo de la moderna Ilustración y comparte impensadamente sus prejuicios. Pues existe realmente n prejuicio de la Ilustración, que es el que soporta y determina su esencia: este prejuicio básico de la Ilustración  es el prejuicio contra todo prejuicio y con ello la desvirtuación de la tradición. Un análisis de la historia del concepto muestra que sólo en la Ilustración adquiere el concepto del prejuicio el matiz negativo que ahora tiene. En sí mismo “prejuicio” quiere decir un juicio que se forma antes de la convalidación definitiva de todos los momentos que son objetivamente determinantes. “Prejuicio” no significa pues en modo alguno juicio falso, sino que está en su concepto el que pueda ser valorado positiva o negativamente.”


Gádamer.: Verdad y método.

Todo ello tiene 1 importantes consecuencias y es que del Ser nace el filosofar.


Fichte en  señala: “Cada uno hace filosofía según el tipo de hombre que es”. Esto no es nada extraño, puesto que la historia de la filosofía no se ha transmitido como la historia de la homogeneidad. Por mucho que el hombre haya querido universalizar sus razonamientos, antes de ellos está nuestro mundo experimentado - interior y exterior - que es el suelo desde donde la razón razona.

(…) “Qué clase de filosofía se elige, depende, según esto, de qué clase de hombre se es; pues un sistema filosófico no es como un ajuar  muerto, que se puede dejar o tomar, según nos plazca, sino que está animado por el alma del hombre que lo tiene”

Fichte.: Doctrina de la ciencia

A continuación contesta a las preguntas:

1.¿Por qué crees que definir “filosofía” es una temeraria empresa?

2. De modo general, ¿cómo podemos entender la filosofía?

3. Si pensamos en filosofía como saber … ¿cómo la definirías?, ¿A qué preguntas trata de buscar respuesta?

4. Señala diferencias y semejanzas entre filosofía y religión, y filosofía y ciencia.

5. Si pensamos en la Filosofía como actitud, ¿serías capaz de elaborar un decálogo del filosofar? Para hacerlo completa 10 veces de modo distinto la siguiente frase:

“El buen filósofo es el que ...”

6. ¿Qué quiere decir filosofía en sentido etimológico? ¿a quién se le atribuye?

7. ¿Según Burnet en La aurora del pensamiento, qué tres clases de hombre hay?¿Qué opinión te merece esta clasificación? ¿Cómo la relacionas con la filosofía?

8. ¿Es más correcto hablar de filosofías o de filosofía? Razona tu respuesta.

9. ¿Qué significa hacer filosofía desde la experiencia propia? Razona tu respuesta

10. ¿Qué sgnifica que la filosofía sea una “filosofía situada”?

11 ¿Qué es un prejuicio? ¿Cómo han de utilizarse los prejuicios según Gádamer en Verdad y método?

12. Reflexiona sobre la afirmación de Fichte en Doctrina de la ciencia “Cada uno hace filosofía según el tipo de hombre que es”

13. Haz un esquema a mano, con https://filosofiaenbote.blogspot.com/p/tic-y-filosofia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...