¿por dónde empiezo con esto?
Páginas
- Inicio
- Olimpiada Filosófica de España
- Debate filosófico
- Filosofía
- Historia de la Filosofía
- Psicología
- Música y filosofía
- Pensando el cine. Filosofía y cine
- Conflictos y valores
- Videos sobre/de filósofos
- Gamificación
- Proyectos y Filosofía
- Laboratorio de Filosofía: Caja de herramientas y métodos del filósofo
- Ecosofía
Vistas de página en total
martes, 30 de noviembre de 2021
lunes, 29 de noviembre de 2021
El perritorrinco y el problema de los Universales
La metafísica es la rama de la filosofía que estudia la realidad, el Ser... pero... ¿qué significa que algo sea real?, ¿qué significa que algo es y no puede no ser? ¿Qué clase de entidades son los seres que decimos "existen"? Por ejemplo, ¿existen los Unicornios? Todos así de primeras me decís que no... Y no lo entiendo sinceramente, porque no es necesario que las cosas puedan ser vistas para que exitan ... ¿Qué hay de la justicia, de un sentimiento, una pena o una esperanza? ¿Les negamos la existencia? Sería maravilloso negarla y hacer de la negación una realidad, sobre todo en esos casos en los que los sentimientos duelen tanto ( me decíais en clase hoy, y lo comparto)... No podemos negar su existencia, pero me decís que no existen. No entiendo nada. Espero podáis aclarármelo algún día. A lo mejor .... ¿Clasificando las entidades? Digo, eh!!!
También me decís que los perritorrincos no existen y yo creo que sí ... La pregunta es: ¿En qué sentido o como que existe el "perritorrinco"? ¿Qué clase de entidad es el "perritorrinco"?
Os dejo una imagen para que podáis reflexionar sobre el ser del "perritorrinco" como se merece. Suerte
domingo, 28 de noviembre de 2021
¿Cómo subir una escalera? Sobre la violencia de género. 25 de noviembre.
¿ Has pensado cómo se sube una escalera? Una vez leí este texto que explica magistralmente como subir una escalera. Una escalera sin más...
Instrucciones para subir una escalera Julio Cortázar en Historias de Cronopios y de Famas:
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.
Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera.
Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
¿Se pueden subir escaleras de modos distintos para llegar a también distintos lugares?
Para visibilizar el problema de la violencia de género hemos querido hacernos eco del trabajo de Carmen Ruiz Repullo. Carmen Ruiz Repullo es una socióloga cordobesa ha trabajado para el Instituto de la Mujer en Andalucía y utiliza un cuento llamado La historia de Pepe y Pepa para visibilizar y detectar la violencia de género.
(Quiero agradecer a mi gran amiga, filósofa y profesora de Filosofía en Asturias Beatriz Friera por darme tan buenas ideas para trabajar en el día de la Violencia de Genero).
Propuesta de trabajo: "Diseño de 3 escaleras:
1- Escalera negra cíclica de la violencia. Diseño de una escalera (creatividad al poder) que referencie el cuento de "Pepa y Pepe". El objetivo es lograr diseñar una escalera que tenga impacto visual y que casi con un solo vistazo transmita al espectador esa idea de "ascenso peligroso y casi inconsciente hacia la violencia.
2- Escalera multicolor de una relación sana. Diseño de una escalera alternativa a la escalera de la violencia. La idea es diseñar otra escalera en la que los peldaños aporten a la vida de la persona que ascienden una experiencia constructiva y positiva y no una experiencia destructiva.
3- Escalera blanca de la reflexión. Diseño de una escalera cuyo fin sea plantear preguntas para reflexionar sobre la violencia y sus formas.
4- Performance libre sobre el cuento de "Pepa y Pepe".
jueves, 18 de noviembre de 2021
Manicomio, locura, poesía... Leopoldo María Panero, la entrevista
Pregunta. ¿Cómo es el manicomio?
Respuesta. El puto infierno. El asunto del veneno empezó en Mondragón, pero lo de Inglod es peor. Me han dado toneladas de haloperidol y todavía no he muerto. Lo de Rasputín fue una noche y a puerta cerrada; lo mío va para 20 años y es a la luz del día: el diario de un hombre infinitamente envenenado. España es la que está loca, no yo.
P. ¿Por qué le dan haloperidol?
R. Porque me pasé tres años sin cerrar la ventana.
P. ¿Y qué le hace?
R. Atonta. Pero más inteligente que yo, imposible. Soy tan inteligente como Nieztsche.
P. ¿Cómo se vive dentro?
R. Todo ingreso es un secuestro clínico, toda internación es ilegal. Allí se tortura: no dejan fumar, te hacen hacer la cama siete veces, azuzan a los locos contra mí y no les atan... Atan a los viejecitos por nada y a esos cabrones no los atan.
P. ¿Le dan electroshocks?
R. López Ibor te daba electroshocks y luego te ponía una imagen de santa Teresa en la mesilla. No he visto un nazi parecido en los días de mi vida. Ahora, la lobotomía y el electroshock están prohibidos, y las correas también, salvo en caso de sangre o pelea...
P. ¿Mienten los locos?
R. El loco yerra pero no miente, tiene la perniciosa manía de decir la verdad, como el borracho.
P. ¿Acaso existe la locura?
R. No. Los locos son gente muy puteada y se esconden para que no les hagan más daño. El mito de la enfermedad mental, de Thomas S. Szasz: si el loco es un hipócrita, no está loco, es un hipócrita y punto. Yo aprendí telepatía en París, entendí que pensar venía de hablar, y hablaba y leía en voz alta. Me quedé telépata. "El cante sin guitarra, / el cante a palo seco, / el cante sin meis nada". Es un poema de João Cabral de Melo Neto.
P. Ah. ¿Le gusta el flamenco?
R. No creo en la clase obrera española. Son payasos alfredolandescos. Tras 40 años sin ideología obrera, sólo queda la picaresca y un proletariado chistoso.
P. ¿Psiquiatría o poesía?
R. He pensado dejar la poesía como Rimbaud para dedicarme a la psiquiatría, pero a la real, no a esa falsa que Wittgenstein llamó La máscara y el lenguaje.
P. ¿La literatura cura?
R. Alguna sí. Los literatos españoles se dividen en dos: el burgués ambicioso y los mamarrachos abominables.
P. ¿Cree en la democracia?
R. Soy anarcoindividualista, pero creo. Me sorprende que alguien dijera que la democracia es un anacronismo. No creo que Tejero sea muy moderno. Pero los diputados están como cabras.
P. ¿Qué le parece la ley de matrimonio homosexual?
R. Yo soy bisexual y sadomasoquista. Sádico con las mujeres y masoca con los hombres, aunque también sádico con algunos tíos, depende de lo guapos que sean.
P. ¿Cómo se hizo poeta?
R. A los cinco años. Mis padres estaban aterrados. El poema decía: "Mi corazón temblaba y no era un sueño / fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey / y mi corazón seguía temblando".
P. ¿Freud o Lacan?
R. Freud se creía el anticristo, pero era ambiguo. Decía: "¡¿Sabía usted que soy el diablo y Dios construye catedrales en torno a mí?!". Lacan sabía que los locos sabían que él era el anticristo. Según Jung, Cristo y el anticristo son el sí mismo. El yo no existe en la especie humana. Es lo que Lacan llamaba "el sombrero de Napoléon". El yo es en lo que se pierde el loco. Y el anticristo son los bancos.
P. ¿Por qué no abre un dispensario antipsiquiátrico?
R. Pensé hacerme millonario con la antipsiquiatría y lo sería si me pagaran los derechos.
P. ¿Su poesía es automática?
R. No me prohíbo nada salvo cagar en la silla. Pero mi poesía es técnica. Hablando del cuerpo, Spinoza dijo: "Nadie sabe lo que puede el cuerpo". Y Neruda: "Te escucho orinar al fondo de la habitación". Voy a echar una meada.
P. [Se va, vuelve] ¿Cuál es su poeta favorito?
R. Neruda no me gusta. Mallarmé, sí. Escribe científicamente [recita un poema en francés].
P. ¿Preferiría ser francés?
R. Querría irme a París. Allí no están tan locos como aquí. Aquí no se puede pensar. No es raro que el Quijote sea el ídolo. A san Juan de la Cruz casi lo queman porque se lavaba todos los días. Este país está obsesionado con el sexo desde hace siglos y por eso odian a Dios, porque lo ven castrador.
P. No le gusta el Quijote.
R. Es una novela río asquerosa. Me gusta El licenciado Vidriera.
P. ¿Quién le dicta sus poemas?
R. Como no sea mi conciencia... El hombre no habla, es hablado, dijo Lacan.
P. ¿Escribe en trance?
R. No creo en la bestia de la inspiración, yo cultivo el espanto como una ciencia.
P. ¿El nuevo Papa?
R. Un filonazi. Mi doble.
P. ¿Zapatero?
R. El príncipe de las tinieblas. "Oh, Satán, tú tienes dos cosas: el oro y el regazo de la mujer" (Goethe).
P. ¿Negociar con ETA?
R. Por supuesto. Hace siglos dije que sólo ETA hace oposición.
Entrevista: Emergentes y Divergentes a Leopoldo María Panero, por Jesús Ruiz Mantilla y Miguel Mora, 29/ Agosto/2005.
martes, 16 de noviembre de 2021
Celebrando el Día Internacional de la Filosofía. Reto filosófico musical I por equipos
1. Jorge Drexler.: Todo se transforma
"Tu beso se hizo calor, luego el calor movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento, que en un rincón de la Rioja movió el aspa de un molino, mientras pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en mía (...) Nada se pierde, todo se transforma"
2. R.E.M.: Losing my religion ( ojo que tiene trampa).
"That's me in the corner, that's me in the spotlight, losing my religion, trying to keep up with you and I don't know if I can do it. Oh no, I've said too much. I haven't said enough. I thought that I heard you laughing. I thought that I heard you sing. I think I thought I saw you try"
3. The Beatles.: Revolution
Estamos vivos porque estamos en movimiento"
domingo, 14 de noviembre de 2021
Reto filosófico musical II "15 para pensar"
2. La habitación roja.: Segunda Oportunidad
3. Los enemigos.: Septiembre
4. Charly García.: Filosofía barata y zapatos de goma
5. La Bienquerida.: ¿Qué?
7. Dorian.: Cualquier otra parte
11. Radio Futura.: La estatua del jardín botánico.
12. Violadores del verso.: Repartiendo arte
14. Siniestro total: ¿quiénes somos?
sábado, 6 de noviembre de 2021
Dame una noche de asilo, a mí. ¿Refugio? A muchos..
(adelanto)
Asilo:
Refugio:
¿Qué diferencias existen entre refugio y asilo?
Nómadas...
¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !
La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...