Primera tópica (Estructura de la mente: inconsciente, preconsciente, consciente)
El Inconsciente “El psicoanálisis se vio obligado a tomarse en serio el concepto de inconsciente”.
Los Sueños. La antigüedad clásica consideraba que los sueños eran una profecía y la ciencia de la época de Freud los tomaba como supersticiones. En cambio, Freud quiso llevarlos al interior de la ciencia. Cada sueño habría de ser analizado y sometido a asociación libre a cada uno de sus elementos.
- Contenido manifiesto (aquello que se recuerda y se relata al despertar). Es una máscara, una fachada.
En conclusión, el sueño es la realización (enmascaramiento) de un deseo (reprimido) y la interpretación de los sueños es el camino privilegiado para conocer lo inconsciente. Para convertirse uno en psicoanalista, puede empezar por estudiar los propios sueños (en palabras del propio Freud).
Teoría de la represión
Aquello que ocurre en la historia de un individuo -haya sido éste consciente de ello o no habiéndolo sospechado jamás – nunca desaparece. En la historia de nuestro planeta, las capas terrestres anteriores se van hundiendo pero no desaparecen, y los sucesivos estratos de una ciudad multisecular continúan existiendo, aunque no sean visibles. Del mismo modo, la psique también se halla estratificada. El recuerdo, la equivocación, el olvido, los sueños y las neurosis hallan su explicación causal debido a pulsiones rechazadas y a los deseos reprimidos en lo inconsciente, pero no eliminados. voyg
La razón: Se trata de deseos y pulsiones en abierto contraste con los valores y las exigencias éticas que el individuo consciente proclama y considera como válidos. Cuando se da una incompatibilidad entre el “yo” consciente (sus valores, sus ideales …) y determinadas pulsiones y deseos, entonces entra en acción una especie de represión que arranca a la conciencia estas cosas “vergonzosas” e “inconfesables” y las hunde en lo inconsciente, donde una censura permanente se esfuerza porque no vuelvan a aflorar en la vida consciente.
Represión y censura entran en acción porque deben actuar sobre recuerdos y deseos de naturaleza primordial y ampliamente sexual y por lo tanto sobre cosas “vergonzosas”, que no hay que decir, sino eliminar.
La libido
Freud reconduce la vida humana a una libido originaria. La libido designa la fuerza a través de la cual se manifiesta el instinto sexual. Los deseos procedentes del hambre y la sed no son pecaminosos y no están reprimidos, mientras que las pulsiones sexuales sí se reprimen para reaparecer más tarde en los sueños y en las neurosis. “El primer descubrimiento al que nos lleva al psicoanálisis es que de forma habitual, los síntomas patológicos están ligados con la vida amorosa del enfermo; este descubrimiento (...) nos obliga a considerar que las perturbaciones de la vida sexual son una de las causas más importantes de la enfermedad”. La sexualidad reprimida explota mediante una enfermedad o retorna a través de diversos sueños. Precisamente al analizar estos sueños, Freud descubre la sexualidad infantil. Los sueños de los adultos remiten con frecuencia a deseos insatisfechos de la vida sexual infantil.
El niño no carece de instintos y tampoco carece de pulsiones eróticas. La función sexual existe desde el comienzo. En primer lugar, la sexualidad infantil es algo independiente de la función reproductora. Sirve para brindar numerosas clases de sensaciones placenteras. La principal fuente de placer sexual infantil consiste en la excitación de determinadas zonas del cuerpo especialmente sensibles, además de los órganos sexuales: la boca, el ano, la uretra, así como la epidermis y otras zonas sensibles. La sexualidad infantil es autoerotismo que se manifiesta como una conquista del placer que encuentra su objeto en las zonas erógenas del cuerpo.
- Fase oral: UN primer grado de organización de los instintos sexuales aparece bajo el predominio de los componentes orales. La succión de los recién nacidos constituye un ejemplo de satisfacción autoerótica. Ésta es la fase oral y abarca el primer año de vida.
El desarrollo de las técnicas terapéuticas: las teorías de la resistencia y de la represión en lo inconsciente, del significado de la vida sexual y la importancia de las experiencias infantiles son los elementos principales del edificio teórico del psicoanálisis.
Freud se vio obligado a descartar las técnicas de hipnosis. la técnica que le resultó más eficaz a Freud fue la de la libre asociación de ideas: el analista hace que el sujeto se tienda sobre un diván, en un ambiente donde no haya demasiada luz intensa y en una situación distendida. El analista le invita a manifestar todo aquello que se le presenta ante el pensamiento una vez que haya renunciado a guiar voluntariamente dicho pensamiento. Esta técnica no provoca coacciones en el enfermo y es un camino eficaz para llegar a descubrir la resistencia: el hallazgo de la resistencia es el primer paso hacia la superación. El analista no coacciona al paciente, lo guía, le invita a dejar libre a las ideas que le vienen a la mente. A veces sugiere una palabra, tratando de comprobar qué otras ideas y sentimientos suscita en el paciente. El analista registra y escribe todo. El analista trabaja sobre las asociaciones libres del paciente. Sin embargo, en la práctica analítica la interpretación de los sueños desempeña una función primaria ya que éstos se hallan profundamente conectados con los deseos reprimidos en el inconsciente. Estos deseos casi siempre son de naturaleza sexual. El psicoanálisis también se aprovecha del significado de los sueños.
Además de la asociación libre de ideas y de los sueños, el analista es un intérprete de los actos fallidos como los lapsus, los olvidos, los retrasos, las ensoñaciones en estado de vigilia o las asociaciones inmediatas. El analista se propone devolver al paciente su inconsciente, poniendo de manifiesto las obstrucciones que han provocado la enfermedad y que causan en el sujeto un estado de sufrimiento que a veces llega a ser insoportable. Solo se podrán desatar los lazos de la enfermedad si se descubren las causas de esta solo si sabe qué ha sucedido se podrá liberar del sufrimiento. Por tal razón. donde estaba el ello debe aparecer el yo el camino de la curación consiste en la transformación de lo inconsciente en consciente.
La teoría de la transferencia
Freud no tardó en darse cuenta de que en todo tratamiento analítico se establece una intensa relación sentimental del paciente con la persona analista. Dicho fenómeno fue llamado transferencia. Sin embargo, también puede manifestarse mediante una hostilidad tal que se configura como principal instrumento de la resistencia y pone en peligro el resultado mismo del tratamiento. En cualquier caso, sin transferencia se vuelve imposible todo análisis. La transferencia es un fenómeno humano de carácter general. El analista lo advierte y lo aísla. A través de esta labor, la transferencia se convierte en el mejor instrumento de la cura analítica, después de haber sido el arma más importante de la resistencia: su utilización y su aprovechamiento constituyen en cualquier caso la parte más difícil importante de la técnica analítica.
Recapitulación 1º Tópica (Interpretación de los sueños 1899). Estructura de la mente:
- Subconsciente: Lo que está debajo del consciente
- Preconsciente: “aunque Región” de la mente que se sitúa entre el consciente y el inconsciente. En esta región se hallan datos (recuerdos) de los que no nos percatamos cotidianamente (a no ser que hagamos esfuerzo memorístico) Ej : Cuando conocemos a la persona que amamos. Dato que no conocemos de continuo pero que podemos recordar porque nada se borra de la mente aunque no lo hagamos consciente hasta pretenderlo.
- Inconsciente: Uno de los mayores descubrimientos de Freud. Zona más dinámica de la psique humana, en donde se sitúa todo lo ancestral, todo lo instintivo, todo lo reprimido. Características: ilógico, caótico, atemporal (sucedió hace 20 años y parece hoy), no abstracto, si concreto porque no sabe de conceptos genéricos sino de hechos o percepciones concretos aunque simbolizadas generalmente, muy primitivo, mágico, supersticioso, irracional, para él todo es posible, es escondite de los impulsos más instintivos (Thanatos). Interviene en nuestra vida de forma decisiva. A veces, casi siempre sin darnos cuenta.
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