Estudio de caso: Amelie
(Ver película aquí)
Objetivos:
- Reconocer
mecanismos de defensa
- “Alfabetización”
del alumno en psicoterapia psicodinámica.
- Comprensión de conceptos y teorías ( Lo vivencial, material de análisis y terapia)
Competencias
que se trabajan:
- Pensamiento
crítico
- Pensamiento
analítico
1. Alfabetización
en psicoterapia psicodinámica y la
utilización del cine
Goldberg
(1998) considera que para “alfabetizar” al estudiante en el campo de la
psicoterapia psicodinámica es necesario que se incluyan las siguientes
categorías de análisis de casos:
- la
historia de vida del paciente (detalles obvios y menos obvios)
- una
descripción y formulación dinámica detallada y profunda de la conducta del
paciente,
- la
introspección por parte del terapeuta,
- la
alianza terapéutica y la
- habilidad
para trabajar con la transferencia, contratransferencia y resistencia.
2. Estudio de caso: la película Amelie como eje organizador de las propias
experiencias y estrategias vitales.
¡Has
visto la película y además, ya conoces los pilares del psicoanálisis de Freud! Es
hora, por tanto, de utilizar los distintos personajes que en ella aparecen para
iniciar la “alfabetización ” en “psicoterapia
psicodinámica.
La
terapia psicodinámica entiende que el inconsciente de la mente humana es
el responsable de las acciones y comportamientos de las personas y que desvelar
el contenido de este es la forma más eficaz de solucionar los problemas de las
conductas atípicas, desviadas o poco adecuadas para una vida sana. Por este
motivo se proponen una serie de pasos para poner en práctica este método y a la
vez utilizar distintas experiencias vivenciales propias como herramientas para
la introspección.
Niveles de
trabajo:
1. Visionado
de la película.
2. Estudio
de casos y análisis a la luz del psicoanálisis.
3. Discusión
de la película.
4. Trabajo
de campo en Renedo “lo vivencial” (parejas o pequeño grupo máximo 4).
3. Estudio
de casos y análisis a la luz del psicoanálisis.
3.1. Marco
general: Escribe una pequeña y cuidada reseña de lo que está pasando en el barrio
parisino de Montmartre, por qué pasa, a quién le pasa y/o quien determina lo
que pasa, cómo afecta lo que pasa a la gente y qué cambios provoca en esa gente
(personajes).
3.2. Paciente:
Amelie.
Imagina
que eres el psicólogo de Amelie y todo el contenido de la película es
información que ella te ha contado en la
consulta. Es hora de hacer un informe sobre ella y también sobre el resto de
personas que la rodean. Tal informe ha de contener la siguiente información:
- La
historia de la vida de Amelie: su infancia y su familia
- Amelie niña
- Amelie
adulta
- Self
Amelie: ¿Cómo se auto percibe Amelie a sí misma.
- Relación
de Amelie con el mundo y principal estrategia de Amelie en el mundo
- Relaciones
de Amelie con otras personas. Haz una lista de las personas con las que se
relaciona Amelie de modo profesional y de modo emocional.
- Cambio/s
fundamentales en la vida de Amelie.
- Vivencias
(¿Qué es una vivencia?, escoge una de las vivencias de la vida de Amelie más
representativa para ella y descríbela en detalle. A continuación piensa en una
vivencia personal que puedas compartir con la clase. Descríbela, explícala y
analiza qué papel juega esa vivencia hoy por hoy en tu vida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario