jueves, 11 de enero de 2024

Amelie, la película: Imagen psicológica de nuestro tiempo

 Estudio de caso: Amelie



                                                                                        (Ver película aquí)

Objetivos:

-      Reconocer mecanismos de defensa

-      “Alfabetización” del alumno en psicoterapia psicodinámica.

-      Comprensión de conceptos y teorías ( Lo vivencial, material de análisis y terapia)


Competencias que se trabajan:

-      Pensamiento crítico

-      Pensamiento analítico

 

1. Alfabetización en  psicoterapia psicodinámica y la utilización del cine

Goldberg (1998) considera que para “alfabetizar” al estudiante en el campo de la psicoterapia psicodinámica es necesario que se incluyan las siguientes categorías de análisis de casos:

-      la historia de vida del paciente (detalles obvios y menos obvios)

-      una descripción y formulación dinámica detallada y profunda de la conducta del paciente,

-      la introspección por parte del terapeuta,

-      la alianza terapéutica y la

-      habilidad para trabajar con la transferencia, contratransferencia y resistencia.

2. Estudio de caso: la película Amelie como eje organizador de las propias experiencias y estrategias vitales.

¡Has visto la película y además, ya conoces los pilares del psicoanálisis de Freud! Es hora, por tanto, de utilizar los distintos personajes que en ella aparecen para iniciar la  “alfabetización ” en “psicoterapia psicodinámica.

La terapia psicodinámica entiende que el inconsciente de la mente humana es el responsable de las acciones y comportamientos de las personas y que desvelar el contenido de este es la forma más eficaz de solucionar los problemas de las conductas atípicas, desviadas o poco adecuadas para una vida sana. Por este motivo se proponen una serie de pasos para poner en práctica este método y a la vez utilizar distintas experiencias vivenciales propias como herramientas para la introspección.

Niveles de trabajo:

1.    Visionado de la película.

2.    Estudio de casos y análisis a la luz del psicoanálisis.

3.    Discusión de la película.

4.    Trabajo de campo en Renedo “lo vivencial” (parejas o pequeño grupo máximo 4).

 

3. Estudio de casos y análisis a la luz del psicoanálisis.

3.1. Marco general: Escribe una pequeña y cuidada reseña de lo que está pasando en el barrio parisino de Montmartre, por qué pasa, a quién le pasa y/o quien determina lo que pasa, cómo afecta lo que pasa a la gente y qué cambios provoca en esa gente (personajes).

3.2. Paciente: Amelie.

Imagina que eres el psicólogo de Amelie y todo el contenido de la película es información que ella  te ha contado en la consulta. Es hora de hacer un informe sobre ella y también sobre el resto de personas que la rodean. Tal informe ha de contener la siguiente información:

-      La historia de la vida de Amelie: su infancia y su familia

-      Amelie niña

-      Amelie adulta

-     Self Amelie: ¿Cómo se auto percibe Amelie a sí misma.

-      Relación de Amelie con el mundo y principal estrategia de Amelie en el mundo

-   Relaciones de Amelie con otras personas. Haz una lista de las personas con las que se relaciona Amelie de modo profesional y de modo emocional.

-      Cambio/s fundamentales en la vida de Amelie.

-    Vivencias (¿Qué es una vivencia?, escoge una de las vivencias de la vida de Amelie más representativa para ella y descríbela en detalle. A continuación piensa en una vivencia personal que puedas compartir con la clase. Descríbela, explícala y analiza qué papel juega esa vivencia hoy por hoy en tu vida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...