LA PSICOLOGÍA EN 4 PREGUNTAS ¿???:
1. ¿Por qué estudiar PSICOLOGÍA?
El alumnado que cursa esta materia tiene la oportunidad de madurar como ser humano, de conocerse más a sí mismo, de entender a las personas con las que convive, y de adquirir herramientas para resolver cuestiones que surjan en su vida personal, social o laboral. Independientemente de cual sea la modalidad del bachillerato que curse, o de su futuro profesional, la Psicología nunca estará de más y servirá al alumno como herramienta para vivir su vida mejor y para entender los problemas humanos desde distintas perspectivas y poder así encontrar distintas respuestas o herramientas de solución.
2. ¿Cómo enfocamos las CLASES DE PSICOLOGÍA?
La materia de Psicología la orientamos hacia los intereses y curiosidades de los alumnos. Los temas que se trabajan son muy prácticos y muy significativos, buscando que los conocimientos se puedan aplicar a sus experiencias y vivencias personales.
3. ¿Qué TEMAS CONCRETOS SE TRABAJAN?
Algunas cuestiones que se trabajan son las siguientes:
- ¿Qué es la Psicología?, ¿Qué métodos emplea?, ¿Cómo es el trabajo del psicólogo?, ¿Sigue alguna norma o Código Deontológico?
- ¿Nuestro comportamiento tiene relación con nuestra biología y en qué medida?
- ¿Cómo funciona nuestra percepción, nuestra memoria y nuestra atención?
- ¿Cómo aprendemos, nos motivamos o nos emocionamos?
- ¿Cómo nos enamoramos y qué dice la ciencia de ello?, ¿Es cuestión de química?, ¿Qué neurotransmisores entran en juego?
- ¿Qué es la personalidad y tipos de personalidad?
- ¿Qué es un Trastorno y cuáles son los trastornos más habituales (descripción clínica, diagnostico, incidencia y terapias adecuadas)?
- ¿Cómo la psicología puede ayudar al individuo concreto en su vida social y profesional?
4. ¿Cómo se EVALÚA?
Si lo que quieres saber es si hay examen la respuesta es NO. En esta materia realizamos otras tareas o “micro-tareas”evaluables y variadas que nos sirven para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y que en la mayoría de los casos se realizan dentro de las clases habituales. Algunas de estas micro tareas son: análisis y estudio de casos reales (voluntarios de nuestro entorno que generosamente nos cuentan sus experiencias), participación en coloquios informales, pequeñas exposiciones o retos de búsqueda de información, pequeños videos de divulgación de la materia, análisis de películas, exposiciones de temas de elección propia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario