lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Qué es la mitología?

Los mitos nos rodean


Todos los mitos son relatos de una naturaleza especial. No son historias realistas, de personas que hacen cosas ordinarias en un mundo corriente. Por el contrario, tienden a versar sobre personajes extraordinarios en un mundo que no se corresponde con nuestra realidad cotidiana, un mundo que en ocasiones está repleto de magia y en otras, de dioses y diosas, donde la tierra está viva y los animales hablan. 

La mayor parte de los mitos se sitúa en un tiempo que no puede medirse con el reloj, o es anterior al tiempo tal y como lo entendemos hoy, cuando el sufrimiento y el placer extremos pueden perdurar una eternidad. Son como cuentos de hadas, que suelen comenzar con un “Érase una vez”, salvo que, en lugar de tener un final feliz, muchos acaban en tragedia.

Los mitos son significativos para la cultura a la que pertenecen, y su valor trasciende al paso del tiempo y a las fronteras culturales. Calan en todas las culturas, se toman prestados, vuelven a contarse y renacen en nuevas versiones. 

Son las historias de los orígenes culturales, de cómo la vida y la mentalidad de los pueblos adquieren forma, y seguirán moldeando la concepción que muchas personas tienen de sí mismas y del mundo. 

1. ¿Qué es un mito?
2. Señala las características de los mitos.

Los finalidad de los mitos

Algunos mitos son explicativos, plantean y ofrecen respuestas a incógnitas que intrigan a los filósofos. ¿Cómo empezó la vida? ¿Cómo empezaron a existir los seres humanos? ¿Qué ocurre tras la muerte? ¿Hay dioses y diosas y, en tal caso, qué aspecto tienen y cómo deben comportarse los seres humanos con ellos? ¿Cómo acabarán el mundo? ¿Cuál es el mejor modo de morir? Estas preguntas no pueden responderse desde un plano puramente racional, e incluso el más brillante de los filósofos ha recurrido en algún momento al lenguaje del mito para tratar tales cuestiones. 

Algunos mitos son etiológicos, es decir, explican los fenómenos que ocurren en el mundo. ¿Por qué esa montaña tiene esa forma en particular? ¿Por que´el cauce de este río aumenta precisamente aquí? ¿Qué provoca los eclipses? ¿Qué representan las constelaciones? Muchos mitos etiológicos ofrecen respuestas que la ciencia desdeña, pues ésta cuenta con argumentos racionales propios para explicar visitas celestiales, como los cometas y eclipses, fenómenos meteorológicos y otros. Pero, a pesar de ello, estos mitos ofrecen la verdad de la imaginación, no la verdad científica que puede sopesarse, calcularse y predecirse.

Algunos mitos legitiman a un pueblo en particular o a una familia de gobernante, y se cuentan entre los más variables de todos, pues las dinastías regentes cambian a medida que los imperios crecen y caen. Los gobernantes, en culturas afines a los mitos, a menudo están legitimados por la descendencia directa de un dios. Los mitos proporcionan a los pueblos del mundo motivos para practicar rituales e imponen ciertas conductas sociales con promesas y amenazas de favores o castigos divinos. Especialmente en las culturas tribales, los mitos son un poderoso medio de socialización para los niños, pues les introducen en el funcionamiento de la vida adulta. 

Los autores de la mayor parte de los mitos son anónimos, pues muchas historias se remontan a épocas previas a la invención de la escritura y es casi imposible rastrear sus orígenes hasta su artífice original. En los tiempos anteriores a la expansión de la alfabetización, a la imprenta, tales historias se contaban en infinidad de ocasiones. Algunas culturas valoraban las palabras exactas de sus mitos como textos sagrados otorgados por los dioses y procuraban transmitirlos de forma idéntica a como los recibían, mediante un extenuante programa de formación por el que los “contadores de mitos” se entrenaban en la memorización literal.

Con la introducción de la imprenta, los mitos se recopilaron y plasmaron en un medio sólido. Esto contribuyó a consolidar una única versión de los mismos y a ir olvidando sus infinitas variedades orales. Pero las palabras no son el único medio por el que se han transmitido  los mitos. De hecho, aparecen también en obras de arte sagradas o tallados en las rocas, en danzas, en música y representaciones rituales. 

Contesta a las preguntas:
3. ¿Qué tipo de mitos hay y qué contienen?
4. ¿Qué avance  histórico ha ayudado  a consolidar una única versión de los distintos mitos?

Comprender los mitos

Ha habido numerosas tentativas de explicar los mitos desde una perspectiva racional, pero los mitos entrañan algo poderoso que transciende tanto a la razón como a los límites de la cultura. 

Tal vez la verdad sea que todos los pueblos sienten un anhelo innato por adentrarse en los misterios de la vida, desde el origen de la conciencia hasta el fin del mundo. Los mitos suelen ser imperecederos porque no limitan todo a hechos y figuras estadísticamente verificables, porque pueblan la realidad conocida con prodigios y maravillas, y porque en ellos la humanidad se relaciona con el entorno de los animales y el de los dioses. Explorar el mito es encontrar toda una gama de creencias sobre el mundo, estoicas y pesimistas, trágicas y cómicas, pero nunca neutrales. 

Algunos mitos pretenden ensalzar al embaucador; otros, al héroe; todos amplían nuestra percepción de la realidad y tienen la capacidad de evadirnos de nuestros hábitos mentales. 

En un mundo en el que priman el miedo, la soledad y la alienación, los mitos pueden consolar con historias de un tiempo más estoico, más cortés; un tiempo en el que era mucho más fácil establecer la diferencia entre lo bueno y lo malo en el corazón de los seres humanos, y en el que los animales y las personas eran la misma clase de ser vivo. Los mitos siempre han apelado al anhelo por encontrar un sentido, un anhelo especialmente intenso, quizás, en lo que parece ser una sociedad occidental crecientemente secular (paso de escena religiosa a civil o laica)

5. ¿Es fácil o difícil explicar el sentido que tienen los mitos en la vida del ser humano? ¿Por qué?
6. ¿Por qué los mitos son imperecederos?
7. ¿Qué efecto tienen los mitos sobre nosotros?
8. A lo largo de la historia, los mitos han tenido un deseo principal, el de encontrar un sentido a nuestra existencia. La pregunta es ¿Son hoy más necesarios que nunca o más innecesarios que nunca? ¿Es posible que estemos entrando en una nueva era o etapa que podríamos llamar “fin del mito” o “fin de la era mítica”? 

Teoría junguiana del mito:

Carl Jung habla de las verdades psicológicas del mito, que considera universales y necesarias para la salud de la psique humana. Necesitamos las historias que transmiten los mitos, asegura, para encontrar sentido a la confusión de nuestra sociedad y de nuestra mente. Jung creía que los mitos expresan las verdades de nuestro subconsciente, y que los dioses, las diosas y los héroes que los protagonizan encarnan aspectos de la creatividad, inteligencia, dolor, alegría, agresividad y éxtasis. Los monstruos de los mitos son en realidad monstruos de las mente.

Los seres humanos somos creadores de mitos por naturaleza, siempre curiosos, siempre viviendo de forma inconsciente los patrones del mito, si no es éste el que nos hace vivir a nosotros. En términos psicológicos, según esta teoría, nos encontramos sujetos a un patrón mítico u otro, y nuestra libertad de elección como seres conscientes es la libertad de bailar y no la de ir dando traspiés en la historia más grande del mundo: la vida.

Contesta a las preguntas:
9. Según Carl Jung, ¿Por qué necesitamos las historias míticas? ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es posible prescindir de los mitos en nuestra época? ¿En qué sentido sí, y en qué sentido no? Razona tu respuesta
10. ¿Cómo entiende Carl Jung a los seres humanos?
11. ¿Cómo entiendes tú la afirmación: “nuestra libertad de elección como seres conscientes es la libertad de bailar y no la de ir dando traspiés en la historia más grande del mundo: la vida”. Piénsalo detenidamente, relaciona la idea con la idea de hombre como creador de mito por naturaleza y expláyate en tu respuesta,  si te apetece lo que quieras. 

¿Fin del mito?

La creación de nuevos mitos menguó cuando el uso de la imprenta se popularizó, y con él la capacidad de registrar una sola versión como la correcta. Con la aparición de la radio, el cine, la televisión y el vídeo, llegaron más versiones únicas que perjudicaron el arte de contar infinidad de veces relatos tradicionales. Internet ha invertido esta tendencia y el mito podría florecer de nuevo en los chats, en las redes sociales  y mediante el correo electrónico, superando incluso a nuestros antepasados. 

¿Cómo podrían reconocerse esos nuevos mitos? ¿Se requerirán siglos para determinar qué historias, si acaso alguna, pervivieron y tuvieron el eco cultural de los mitos ancestrales? 

Tal vez algunos mitos potencialmente poderosos pueden detectarse en su proceso de desarrollo incluso ahora. Aquí tenéis algunos ejemplos

- La creencia de algunos en la supervivencia de Elvis se retrotrae a los mitos de Oriente Próximo relativos a un dios de la vegetación marchita que resucita en primavera.




- La ola de dolor que causó la muerte de la princesa Diana se hizo eco de la que provocó en todo el mundo la prematura defunción del dios escandinavo Baldr



- La hipótesis Gaia (la tierra como planeta vivo) recupera la antigua idea mítica de una diosa de la Tierra viva, cuya cólera ha ido despertando poco a poco por el maltrato al que la someten los seres humanos.







- La obra de ficción más popular del S. XX, El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, adopta muchos elementos diferentes de las mitologías germánica y finesa, y los remodela, imaginándolos de nuevo para examinar los conceptos de héroe y de gesta o búsqueda. Tal vez en otro milenio, los hobbits y el Anillo formarán parte de la mitología tradicional, junto con la figura mítica de Elvis y la pérdida de la princesa Diana.



Los mitos no son sólo relatos ancestrales de maravillas y gloria, sino que nos rodean, se están forjando.

Ahora la pregunta es: 

¿Qué mitos de nuestra sociedad  crees que se han forjando o pueden estar forjándose? Busca ejemplos del Siglo XX y Siglo XXI y analízalos siguiendo el ejemplo que os propongo. Si no conocéis mucho del personaje en cuestión, por favor, ilustraros para poder dar a la clase una visión lo más completa posible del “hipotético futuro mito” si no lo es ya. 

1.  Personalidad en torno a la que se fragua el mito: Marilyn Monroe
2. Tipo de mito (característica fundamental): Mito erótico
3. Valor  o valores que ensalza la figura: Belleza y sensualidad
4. ¿Héroe, heroína, villano, villana o monstruo?: no lo tengo claro… vosotras  y vosotros me diréis!
5. ¿Perdurará en el tiempo? ¿eternidad?: no/si porque …
6. ¿Existe un mito de referencia? Mito de Narciso
7. ¿ Es el personaje una construcción o tiene algún fundamento real? ¿Cuánto de real?¿Cuánto de ficción? ¿Es una fake? 
8. ¿Qué poder tendría sobre nosotros este hipotético futuro mito "Marilyn"? ¿Sería educativo? ¿Qué función cumpliría en la futura sociedad?

A tener en cuenta:

Alguna de las preguntas no podrás contestarlas aún, pero inténtalo, por favor, no pasa nada si te equivocas. Sobre todo, quizás no conozcas un mito de referencia que cuente una historia similar a la del personaje que analizas, pero no te preocupes lo veremos un par de sesiones más adelante. 




Bibliografía:

Gordon Cheers.: Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Círculo de Lectores, Barcelona (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...