¡Atrévete a saber, a pensar, a rodar!
1º ¿Tenemos una
idea?, ¿sí? pues sí la tenemos, ya tenemos lo más difícil. El
resto de cosas las iremos consiguiendo con práctica, trabajo y
dedicación. Pero si aún no la tenemos hay que darle al coco sin
salirse del tema referencia “El poder del mito” ( lo siento pero
hay que darle al coco, en clase os daré algunas claves que os guíen
en la búsqueda de la idea, pero la idea ha de ser vuestra).
Recordad
que se trata de un corto filosófico y lo central es la Idea que
tiene que ser poderosa y yo diría comprometida. El pensamiento es lo único que nos hace
libres de verdad y eso hay que mostrarlo en lo que hacemos.
2º Tenemos la idea
y hay que elaborar el guion: hemos de decidir qué queremos decir y
en qué genero cinematográfico nos vamos a mover (ficción,
animación, documental, comedia...)
Importantísimo
en el guion:
- Tiene que contarse
en pocos minutos (máximo 4 minutos)
- Hemos de cargar el
significado en las imágenes. Las imágenes son las que van a narrar,
más que los personajes (hay que buscar imágenes muy significativas
y muy simbólicas.
- No abusamos de las
palabras (muy pocas y bien escogidas y colocadas.
- Buscamos la
frescura y la rapidez
- Giro final: Si
podemos buscar un giro final que sorprenda al espectador les tenemos
en el bote, chicas y chicos.
- Pocos personajes o
cargaremos y haremos pesado el corto, ok?
- Buscamos lugares
donde poder realizar las grabaciones muy fácilmente y sobre todo, de
modo seguro.
- Materiales
técnico: Usamos el material del que disponemos sin gastar un duro.
- Días de rodaje:
Cuando se pueda y sin presión. Lo primero son otras obligaciones
escolares. El día que rodamos ya lo llevamos todo preparadito y
estructurado previamente. Puede que el primer día nada salga bien,
pero nos servirá para tener todo a punto el segundo día.
Hay un programa
gratuito que os puede ser útil en la elaboración de
vuestro guion:
www.celtx.com
Sobre el guion:
El guion puede
ser original o adaptado de un mito, o sobre un personaje de un mito,
un héroe, antihéroe, sobre una idea o concepto filosófico, sobre
un mito actual que queréis desmontar, etc.. (Más ideas en el aula)
El guion puede
escribirse colectiva o individualmente.
3º ¿Rodamos? Aquí
empiezan los nervios pero por favor, que no cunda el pánico. Rodad,
ved y luego decidid. Si es necesario vuelta a empezar. Yo no borraría
nada (ni las tomas falsas, valen oro)
Preparación del
rodaje:
Tenéis que elaborar
un storyboard y un plan de rodaje. Lo vemos:
¿Qué es un
Storyboard?
Un storyboard, o
guion gráfico, es un conjunto de ilustraciones o viñetas (podéis
hacer un esquema que vosotros entendáis sin más) mostradas en
secuencia para ordenar los hechos de la película. Son una serie de
viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película.
En realidad aquí el
director planifica qué escenas quiere filmar primero, qué encuadre
y desde qué ángulo de visión. Uff, no os asustéis que os va a
apasionar hacerlo.
¿Qué es un Plan de
rodaje?
Es un documento
donde organizaréis todo. De cada escena hemos de decidir:
Calendario: qué
días rodaremos y qué rodaremos cada día.
Localización:
dónde rodaremos.
Attrezzo:
elementos de decoración y ambientación que usaremos.
Maquillaje: para
los personajes que lo requieran.
Vestuario:
llevar la ropa adecuada para el personaje definido en el guion.
¿Quién se
encargará de cada cosa:
Equipo técnico: ¿quién se encarga de la cámara, el sonido, la dirección, etc?
Equipo
artístico: ¿qué actores, actrices y extras participan en el rodaje'
Si sois un grupo
reducido, cada uno tendrá que desarrollar varias tareas... ¡o pedir
ayuda a amigos o familiares!
Las tareas que
normalmente requiere un rodaje son:
Los roles
técnicos imprescindibles a tener en cuenta:
- Director/a:
organiza a todo el equipo para llevar a cabo el rodaje. ¡Luces, cámara… acción!
- Técnico/a de
sonido: sostiene la percha y se encarga de colocar el micrófono en el mejor lugar
para captar el sonido pero sin que aparezca en cámara.
- Director/a de
fotografía: se ocupa de iluminar la escena.
- Operador/a de
cámara: coloca la cámara, busca el encuadre, se asegura de que la imagen sea
correcta y graba cuando el director o la directora así lo indica.
- Director/a
artístico/a: se ocupa de los elementos estéticos y decorativos del plano.
Los roles artísticos
imprescindibles a tener en cuenta:
- Actores y
actrices: interpretan los personajes del cortometraje. Deben estudiar los diálogos del
guion, trabajar la personalidad del personaje, ensayar y actuar ante la cámara.
- Figurantes: son las
personas que aparecen en el plano como parte de un ambiente (en un bar,
en un aula, etc.). Si los hubiera.
¿Qué cosas hay que
tener en cuenta para impactar con nuestro corto? Leed atentamente por
favor, que os será de grandísima ayuda. Vais a parecer unos grandes
profesionales:
¿Desde qué plano
quiero rodar? Pues depende de lo que quieras trasmitir:
El poder narrativo
de una imagen depende, en gran medida, del plano, que es el resultado de la
distancia de la cámara respecto al objeto o al sujeto filmado.
Plano detalle: plano
muy cercano que destaca un objeto o capta la expresión de un personaje.
Primer plano: plano
del rostro del personaje. Sirve para mostrar la intimidad del personaje, la
expresión de sus sentimientos.
Plano medio: muestra
a los personajes de cintura para arriba. Suele usarse en escenas con dos
personajes.
Plano general: plano
que presenta el espacio donde se desarrolla la acción.
Plano recurso:
planos no narrativos que, insertados en el montaje, enriquecen una secuencia.
Usados para unir acciones o cargar la escena de emociones.
Plano/Contraplano:
si queremos rodar una conversación o un duelo, este es el recurso
cinematográfico adecuado. Tiene sus normas:
En el rodaje,
grabaremos en primer lugar la acción de uno de los personajes. Después,
moveremos la cámara y filmaremos la acción del otro personaje. Hay que
tener cuidado con la continuidad: no puede haber errores que delaten
que las acciones se han rodado en momentos distintos (cambio de
peinado, de vestuario, saltos de luz).
Deberemos
planificar la posición de la cámara para respetar el eje, ya que, de lo contrario, la
narración perdería verosimilitud.
¿Cómo movemos la
cámara?
En la medida de lo
posible, siempre utilizar el trípode y, no mover la cámara. ¡No
utilizaremos el zoom, o marearemos tela!
Panorámica:
movimiento vertical u horizontal de la cámara realizado desde el propio
trípode. El trípode también nos ayuda a realizar planos con
posiciones de cámara más creativas.
Cámara en mano:
hay secuencias en las que el movimiento de la acción exige que la
grabación se realice cámara en mano. Por ejemplo, una persecución.
¿Con qué luz
rodamos?
Luz natural: la
fuente es la luz del sol. Aprovecharla es muy aconsejable, aunque debemos tener
en cuenta que cambia según la hora, el estado del tiempo o la estación
del año.
Luz artificial:
la fuente es la luz eléctrica de una lámpara o una bombilla. La empleamos sobre
todo en escenas de interior. Debemos tener en cuenta la tonalidad del
blanco (sobre la piel de los personajes) y evitar una luz plana o de
fluorescente.
Contraluz: si
grabamos a un personaje que tiene una fuente de luz detrás, nos
quedará oscuro.
¿El sonido?
Debemos prestar
mucha atención a la grabación del sonido para poder captar correctamente tanto
los diálogos como el sonido ambiente.
Micrófono: tiene
que estar posicionado en dirección a la fuente sonora que queremos grabar.
4º Por fin tenemos
el material y toca editar.
Una vez finalizado
el rodaje, es el momento de poner orden lo filmado y dar sentido
narrativo a nuestro corto.
Hay diferentes
programas de edición que nos facilitarán el trabajo de seleccionar, cortar y unir los
planos.
Es el momento de
introducir la banda sonora, así como músicas y efectos sonido que
acompañarán al film. En este punto tenéis que asesoraros para
respetar la propiedad intelectual, de acuerdo?
5º Atreveos a
pensar, a saber, a rodar.
¿Qué os parece la técnica stop motion? Este es un ejemplo de corto stop motion
Si queréis saber más cosas sobre la técnica stop motion, consultad la siguiente entrada de este blog.
Pero también podéis usar técnicas menos laboriosas, por ejemplo la de la entrevista. En este enlace encontraréis ejemplos de cómo hacer las entrevistas. Por cierto, alguna entrevista de los ejemplos es muy interesante:
A continuación podéis ver los cortos que los alumnos del Ordoño II realizaron para un proyecto cuyo nombre era "El viaje de Ulises. Oportunidad para redescubrir valores vigentes para superar las dificultades de nuestro mundo actual":
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