sábado, 16 de noviembre de 2019

¿Cómo rodar un corto filosófico?


¡Atrévete a saber, a pensar, a rodar!


¿Tenemos una idea?, ¿sí? pues sí la tenemos, ya tenemos lo más difícil. El resto de cosas las iremos consiguiendo con práctica, trabajo y dedicación. Pero si aún no la tenemos hay que darle al coco sin salirse del tema referencia “El poder del mito” ( lo siento pero hay que darle al coco, en clase os daré algunas claves que os guíen en la búsqueda de la idea, pero la idea ha de ser vuestra). 

Recordad que se trata de un corto filosófico y lo central es la Idea que tiene que ser poderosa y yo diría comprometida.  El pensamiento es lo único que nos hace libres de verdad y eso hay que mostrarlo en lo que hacemos.

2º Tenemos la idea y hay que elaborar el guion: hemos de decidir qué queremos decir y en qué genero cinematográfico nos vamos a mover (ficción, animación, documental, comedia...)

Importantísimo en el guion:

- Tiene que contarse en pocos minutos (máximo 4 minutos)
- Hemos de cargar el significado en las imágenes. Las imágenes son las que van a narrar, más que los personajes (hay que buscar imágenes muy significativas y muy simbólicas.
- No abusamos de las palabras (muy pocas y bien escogidas y colocadas.
- Buscamos la frescura y la rapidez
- Giro final: Si podemos buscar un giro final que sorprenda al espectador les tenemos en el bote, chicas y chicos.
- Pocos personajes o cargaremos y haremos pesado el corto, ok?
- Buscamos lugares donde poder realizar las grabaciones muy fácilmente y sobre todo, de modo seguro.
- Materiales técnico: Usamos el material del que disponemos sin gastar un duro.
- Días de rodaje: Cuando se pueda y sin presión. Lo primero son otras obligaciones escolares. El día que rodamos ya lo llevamos todo preparadito y estructurado previamente. Puede que el primer día nada salga bien, pero nos servirá para tener todo a punto el segundo día.

 Hay un programa gratuito que os puede ser útil en la elaboración de
vuestro guion: www.celtx.com

Sobre el guion:

 El guion puede ser original o adaptado de un mito, o sobre un personaje de un mito, un héroe, antihéroe, sobre una idea o concepto filosófico, sobre un mito actual que queréis desmontar, etc.. (Más ideas en el aula)

 El guion puede escribirse colectiva o individualmente.

3º ¿Rodamos? Aquí empiezan los nervios pero por favor, que no cunda el pánico. Rodad, ved y luego decidid. Si es necesario vuelta a empezar. Yo no borraría nada (ni las tomas falsas, valen oro)

Preparación del rodaje:

Tenéis que elaborar un storyboard y un plan de rodaje. Lo vemos:

¿Qué es un Storyboard?

Un storyboard, o guion gráfico, es un conjunto de ilustraciones o viñetas (podéis hacer un esquema que vosotros entendáis sin más) mostradas en secuencia para ordenar los hechos de la película. Son una serie de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película.

En realidad aquí el director planifica qué escenas quiere filmar primero, qué encuadre y desde qué ángulo de visión. Uff, no os asustéis que os va a apasionar hacerlo.


¿Qué es un Plan de rodaje?

Es un documento donde organizaréis todo. De cada escena hemos de decidir:

 Calendario: qué días rodaremos y qué rodaremos cada día.
 Localización: dónde rodaremos.
 Attrezzo: elementos de decoración y ambientación que usaremos.
 Maquillaje: para los personajes que lo requieran.
 Vestuario: llevar la ropa adecuada para el personaje definido en el guion.

¿Quién se encargará de cada cosa:

 Equipo técnico: ¿quién se encarga de la cámara, el sonido, la dirección, etc?
 Equipo artístico: ¿qué actores, actrices y extras participan en el rodaje'

Si sois un grupo reducido, cada uno tendrá que desarrollar varias tareas... ¡o pedir ayuda a amigos o familiares!

Las tareas que normalmente requiere un rodaje son:

Los roles técnicos imprescindibles a tener en cuenta:

- Director/a: organiza a todo el equipo para llevar a cabo el rodaje. ¡Luces, cámara… acción!
- Técnico/a de sonido: sostiene la percha y se encarga de colocar el micrófono en el mejor lugar para captar el sonido pero sin que aparezca en cámara.
- Director/a de fotografía: se ocupa de iluminar la escena.
- Operador/a de cámara: coloca la cámara, busca el encuadre, se asegura de que la imagen sea correcta y graba cuando el director o la directora así lo indica.
- Director/a artístico/a: se ocupa de los elementos estéticos y decorativos del plano.

Los roles artísticos imprescindibles a tener en cuenta:

- Actores y actrices: interpretan los personajes del cortometraje. Deben estudiar los diálogos del guion, trabajar la personalidad del personaje, ensayar y actuar ante la cámara.

- Figurantes: son las personas que aparecen en el plano como parte de un ambiente (en un bar, en un aula, etc.). Si los hubiera.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para impactar con nuestro corto? Leed atentamente por favor, que os será de grandísima ayuda. Vais a parecer unos grandes profesionales:


¿Desde qué plano quiero rodar? Pues depende de lo que quieras trasmitir:


El poder narrativo de una imagen depende, en gran medida, del plano, que es el resultado de la distancia de la cámara respecto al objeto o al sujeto filmado.

Plano detalle: plano muy cercano que destaca un objeto o capta la expresión de un personaje.

Primer plano: plano del rostro del personaje. Sirve para mostrar la intimidad del personaje, la expresión de sus sentimientos.

Plano medio: muestra a los personajes de cintura para arriba. Suele usarse en escenas con dos personajes.

Plano general: plano que presenta el espacio donde se desarrolla la acción.

Plano recurso: planos no narrativos que, insertados en el montaje, enriquecen una secuencia. Usados para unir acciones o cargar la escena de emociones.

Plano/Contraplano: si queremos rodar una conversación o un duelo, este es el recurso cinematográfico adecuado. Tiene sus normas:

 En el rodaje, grabaremos en primer lugar la acción de uno de los personajes. Después, moveremos la cámara y filmaremos la acción del otro personaje. Hay que tener cuidado con la continuidad: no puede haber errores que delaten que las acciones se han rodado en momentos distintos (cambio de peinado, de vestuario, saltos de luz).

 Deberemos planificar la posición de la cámara para respetar el eje, ya que, de lo contrario, la narración perdería verosimilitud.

¿Cómo movemos la cámara?

En la medida de lo posible, siempre utilizar el trípode y, no mover la cámara. ¡No utilizaremos el zoom, o marearemos tela!

 Panorámica: movimiento vertical u horizontal de la cámara realizado desde el propio trípode. El trípode también nos ayuda a realizar planos con posiciones de cámara más creativas.

 Cámara en mano: hay secuencias en las que el movimiento de la acción exige que la grabación se realice cámara en mano. Por ejemplo, una persecución.



¿Con qué luz rodamos?

 Luz natural: la fuente es la luz del sol. Aprovecharla es muy aconsejable, aunque debemos tener en cuenta que cambia según la hora, el estado del tiempo o la estación del año.

 Luz artificial: la fuente es la luz eléctrica de una lámpara o una bombilla. La empleamos sobre todo en escenas de interior. Debemos tener en cuenta la tonalidad del blanco (sobre la piel de los personajes) y evitar una luz plana o de fluorescente.

 Contraluz: si grabamos a un personaje que tiene una fuente de luz detrás, nos quedará oscuro.

¿El sonido?

Debemos prestar mucha atención a la grabación del sonido para poder captar correctamente tanto los diálogos como el sonido ambiente.

Micrófono: tiene que estar posicionado en dirección a la fuente sonora que queremos grabar.

4º Por fin tenemos el material y toca editar.

Una vez finalizado el rodaje, es el momento de poner orden lo filmado y dar sentido narrativo a nuestro corto.

Hay diferentes programas de edición que nos facilitarán el trabajo de seleccionar, cortar y unir los planos.

Es el momento de introducir la banda sonora, así como músicas y efectos sonido que acompañarán al film. En este punto tenéis que asesoraros para respetar la propiedad intelectual, de acuerdo?

5º Atreveos a pensar, a saber, a rodar.


¿Qué os parece la técnica stop motion? Este es un ejemplo de corto stop motion



Si queréis saber más cosas sobre la técnica stop motion, consultad la siguiente entrada de este blog.

Pero también podéis usar técnicas menos laboriosas, por ejemplo la de la entrevista. En este enlace encontraréis ejemplos de cómo hacer las entrevistas. Por cierto, alguna entrevista de los ejemplos es muy interesante: 



A continuación podéis ver los cortos que los alumnos del Ordoño II realizaron para un proyecto cuyo nombre era "El viaje de Ulises. Oportunidad para redescubrir valores vigentes para superar las dificultades de nuestro mundo actual":









               





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