viernes, 6 de diciembre de 2019

Requisitos y criterios de evaluación de la modalidad de fotografía en la Olimpiada filosófica

Modalidad de fotografía (alumnos de 3º 4º de E.S.O, y Bachillerato)

REQUISITOS:
Todas las fotografías se ajustarán a los siguientes requisitos. En caso de incumplimiento, podrán ser rechazadas por el comité organizador.

1. Los formatos de imagen aceptados son jpg, gif o raw; las fotografías deberán versar sobre el tema el poder del mito.
2. Las fotografías deben ser originales, y en el nombre del archivo debe figurar el pseudónimo del autor o autora.
3. Las fotografías pueden ser retocadas digitalmente con aplicaciones de edición. También se pueden hacer composiciones y/o modificaciones de varias fotografías originales.
4. Cada fotografía deberá acompañarse de una pregunta que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía. Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
5. Si en la fotografía aparecen personas cuya identidad pueda ser reconocida, deberá acompañarse de una declaración de consentimiento expreso de la/s persona/s fotografiada/s, o de sus padres o tutores legales, si esta/s fuera/n menor/es de 16 años.
6. La fotografía tendrá un peso máximo de 5Mb, y se recomienda una resolución mínima de 300 p. p. p o 1600 píxeles en su lado menor.
7. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Cada fotografía se valorará sobre 12 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios generales:

1.- Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 2 puntos

• Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque, pero con finalidad estética o expresiva (hasta 2 puntos).
• Hay partes de la fotografía desenfocadas, es oscura o el encuadre no es todo lo bueno que debiera. No se ajusta a la idea que se pretende expresar (hasta 1 punto).
• Desenfocada, con mala luminosidad (oscura o quemada) y con mal encuadre (0 puntos).

2.- Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen: hasta 2 puntos
• La composición tiene información interna, por la que se articulan los temas y motivos de esta: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar (hasta 2 puntos)
• Los símbolos y la iconografía empleados en la composición son muy básicos, carecen de riqueza y profundidad expresiva (hasta 1 punto)
• La composición no ofrece más de lo que se percibe (0 puntos)

3.- Adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición: hasta 2 puntos
• La fotografía refleja claramente el tema propuesto (hasta 2 puntos).
• Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y el tema (hasta 1 punto).
   • No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos).
4.- Pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía: hasta 2 puntos
• La pregunta enriquece y dirige la mirada de la fotografía (hasta 2 puntos).
• Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y la pregunta (hasta 1 punto).
• No existe conexión entre la fotografía y la pregunta (0 puntos).
5.-Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque: hasta 2 puntos
• La imagen es una nueva forma de acercarse al asunto que pretende expresar (hasta 2 puntos).
• La fotografía sigue ya caminos marcados, tratando de copiar imágenes similares ya célebres dentro de la fotografía (hasta 1 punto).
• La fotografía carece por completo de originalidad, y aunque haya sido realizada por el autor, podría ser una copia de las muchas que se pueden encontrar en la red al introducir la cadena de búsqueda correspondiente (0 puntos).
6.-Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas: hasta 2 puntos
• La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre el tema propuesto, sirviendo como punto de partida a nuevas maneras de enfocarlo, nos transmite emociones y sensaciones y/o aporta nuevos valores estéticos (hasta 2 puntos).
• La fotografía se limita al tema, incorporando variables estéticas ya conocidas y sin dar juego al pensamiento a continuar con su actividad (hasta 1 punto).
• La fotografía no provoca ninguna emoción o sentimiento, no sugiere ninguna reflexión, y/o no aporta nuevos valores estéticos (0 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...