lunes, 17 de marzo de 2025

¿Qué esperar de la materia de Psicología?

 LA PSICOLOGÍA EN 4 PREGUNTAS ¿???:

1.     ¿Por qué estudiar PSICOLOGÍA?




El alumnado que cursa esta materia tiene la oportunidad de madurar como ser humano, de conocerse más a sí mismo, de entender a las personas con las que convive, y de adquirir herramientas para resolver cuestiones que surjan en su vida personal, social o laboral. Independientemente de cual sea la modalidad del bachillerato que curse, o de su futuro profesional, la Psicología nunca estará de más y servirá al alumno como herramienta para vivir su vida mejor y para entender los problemas humanos desde distintas perspectivas y poder así encontrar distintas respuestas o herramientas de solución.

 

2.     ¿Cómo enfocamos las CLASES DE PSICOLOGÍA?




La materia de Psicología la orientamos hacia los intereses y curiosidades de los alumnos. Los temas que se trabajan son muy prácticos y muy significativos, buscando que los conocimientos se puedan aplicar a sus experiencias y vivencias personales.

 

 

 

3.     ¿Qué TEMAS CONCRETOS SE TRABAJAN?

 



 

Algunas cuestiones que se trabajan son las siguientes:

 

-        ¿Qué es la Psicología?, ¿Qué métodos emplea?, ¿Cómo es el trabajo del psicólogo?, ¿Sigue alguna norma o Código Deontológico?

-        ¿Nuestro comportamiento tiene relación con nuestra biología y en qué medida?

-        ¿Cómo funciona nuestra percepción, nuestra memoria y nuestra atención?

-        ¿Cómo aprendemos, nos motivamos o nos emocionamos?

-        ¿Cómo nos enamoramos y qué dice la ciencia de ello?, ¿Es cuestión de química?, ¿Qué neurotransmisores entran en juego?

-        ¿Qué es la personalidad y tipos de personalidad?

-        ¿Qué es un Trastorno y cuáles son los trastornos más habituales (descripción clínica, diagnostico, incidencia y terapias adecuadas)?

-        ¿Cómo la psicología puede ayudar al individuo concreto en su vida social y profesional?

 

4.     ¿Cómo se EVALÚA?




Si lo que quieres saber es si hay examen la respuesta es NO. En esta materia realizamos otras tareas o “micro-tareas”evaluables y variadas que nos sirven para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y que en la mayoría de los casos se realizan dentro de las clases habituales. Algunas de estas micro tareas son: análisis y estudio de casos reales (voluntarios de nuestro entorno que generosamente nos cuentan sus experiencias), participación en coloquios informales, pequeñas exposiciones o retos de búsqueda de información, pequeños videos de divulgación de la materia, análisis de películas, exposiciones de temas de elección propia, etc.






sábado, 1 de marzo de 2025

Reunión pública entre Trump y Zelenski. ¿Podemos apelar a criterios morales del actuar político  o nos resignamos a no reclamarlos  ?, ¿No hay ética  ya para ninguna política?

Información básica del encuentro, análisis sucinto y propuesta de 📝 trabajo en el aula📝 :

👀Momentos previos al encuentro:




👀Momentos más tensos del encuentro:




📍Viernes 28 de febrero de 2025.  Se reúnen en el Despacho Oval de la Casa Blanca el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

El motivo de la reunión era firmar un acuerdo por el cual Ucrania cedería la explotación de una parte de sus recursos minerales a EEUU a cambio de apoyo y garantías de seguridad del país frente a Rusia en la guerra que comenzó entre Rusia y Ucrania en 2022 cuando Rusia ocupa Ucrania del Este y Crimea.

🔎 La reunión es pública y se vive en ella una tensión sin precedentes. ¿Por qué? Aquí algunas razones:


  1.  Trump acusa a Zelenski de faltar al respeto a su país. ☝
  2. Trump acusa a Zelenski de no mostrarse agradecido por la ayuda que su país les presta.
  3. Trump acusa a Zelenski de estar jugando con la "Tercera Guerra Mundial".
  4. Vance, vicepresidente de los EEUU llama irrespetuoso a Zelenski.
  5. Zelenski expone a Trump y Vance su malestar y dolor ante lo vivido en Ucrania desde que se inicia el conflicto con Rusia en 2014.
  6. Vance le dice a Zelenski que hay que poner fin a la guerra a través de la diplomacia.
  7. Zelenski pone en duda el valor de la diplomacia y lo hace argumentando con hechos,  aclararando  que Rusia, el país agresor, incumplió un acuerdo de fuego firmado en 2019. 
  8. Trump da un ultimátum a Zelenski: "O hace un trato o nos salimos", "Su país está en serias dificultades"
¿Cómo se zanja el encuentro?

  1. La delegación ucraniana abandona la Sala Oval y ubica una "sala separada", en la que el asesor de seguridad nacional de los EEUU y el secretario de estado les piden que abandonen la Casa Blanca.
  2. El acuerdo de intercambio de minerales ucranianos por apoyo y seguridad no se firmó finalmente.
  3. Al termino del encuentro Trump publicó en sus redes sociales:
  4. Al término del encuentro el presidente Zelenki,  publicó en X: Gracias EE.UU., gracias por su apoyo, gracias por esta visita (...) Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando exactamente para eso"
📝 Balance y cuestiones para 📝  trabajar con los alumnos:

¿Qué se puede concluir? Algunas consideraciones personales, dudas, cuestiones que me planteo  y miedos personales:

Cuestiones para trabajar con los alumnos de modo individual o a través de grupos de aprendizaje cooperativo:

  1. El poder no tiene escrúpulos
  2. ¿Es esta la antesala de la humillación para Ucrania?
  3. ¿Aún firmando la paz y cediendo parte de explotación de sus recursos, tendrá garantías de seguridad?
  4. ¿La diplomacia tiene hoy algún valor o aporta alguna seguridad a los pueblos? o , ¿Solo el poder da esa seguridad?
  5. ¿Pierde valor la democracia? 
  6. ¿Qué pinta Europa en todo esto?, ¿Europa no tiene nada que decir?
  7. ¿Está ahora Europa debilitada? ¿Necesitamos nuevos socios?, ¿Dónde encontrarlos?
  8. ¿Podemos apelar a criterios morales del actuar político? ¿A cuáles?


Propuesta de trabajo en el aula para las materias de Valores Éticos, Filosofía y  Conflictos de nuestro tiempo:


- Visionado y comprensión de los videos.
- Análisis (en la medida del nivel de la clase) de la situación mundial en general y del conflicto bélico en particular 
- Realización de mini-disertaciones escritas u orales sobre los distintos puntos del apartado balance. Si la propuesta presenta para los alumnos un alto grado de dificultad se puede plantear como respuestas sencillas a las preguntas que se irán enriqueciendo con la aportación cooperativa del resto de sus compañeros. 


Buscando criterios éticos del actuar político en los textos clásicos: Platón, Aristóteles y Marx


 ¿Las decisiones políticas deberían de estar guiadas por unos principios éticos incuestionables y/o universales?


Propuesta de trabajo en tres pasos: 

Paso 1: Lee con atención los siguientes fragmentos filosóficos, pertenecientes a Platón, Aristóteles y Marx sobre aspectos relacionados con la política. Reflexiona y examina si en alguno de estos textos hay alguna pauta a seguir en lo que se refiere a la política o cosas públicas.

Platón: La Justicia como ordenación de las tres clases integrantes del Estado


Para Platón, como para los griegos en general, el hombre es un ser social por naturaleza. Es importante establecer lo que ea un Estado ideal perfecto, porque entre el individuo y el Estado existe una relación de reciprocidad: el individuo sólo puede hacerse perfecto en el seno de un Estado perfecto y a la inversa, un Estado perfecto solo es concebible si sus ciudadanos son virtuosos,

"Con lo cual - afirmé_ hemos visto ya, según parece, tres cosas de la ciudad (templanza, valor y prudencia); sólo queda por considerar esa cualidad que concede su virtud a la ciudad y que no puede ser otra que la justicia.

-Sin duda alguna...
- Escucha, pues -advertí-, Justamente, lo que establecimos al principio, cuando echábamos los fundamentos de la ciudad par que se realizase en todas las circunstancias , eso mismo, por lo menos en mi opinión, viene a ser una forma de justicia o la justicia sin más. lo que establecimos y dijimos repetidamente, ... es que conviene que cada cual preste atención a una sola cosas de la ciudad, precisamente a aquélla para que la que por naturaleza esté mejor preparado.
- Sí, convengo contigo.
- Pero también hemos oído a otros muchos, y nosotros mismos repetíamos con frecuencia, que el hacer cada uno lo suyo y no tratar de meterse en cosas ajenas constituye la justicia.
-Eso hemos dicho.
- Entonces, mi querido amigo -añadí, parece que ya encontramos en qué consiste la justicia: no es otra cosa que  hacer cada uno lo suyo." 
Platón.: República, 432-33

Aristóteles: El hombre, animal político


Para Aristóteles el hombre es un animal político. El hombre es un ser social por naturaleza.

"... es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar, apolítico o insociable, o bien está por encima de ella... y la razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La Naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado, y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, e verdad, puede indicar una pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales..., pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre que o distingue de los demás animales, al ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado"

Aristóteles.: Política , I  1, 1253.

Marx: Crítica a la economía política

Llevado por su afán de devolver al hombre su dignidad, Marx se ve en la necesidad de hacer un profundo estudio de la ciencia económica; dicho estudio no es ni más ni menos que su gran obra: El Capital. Esta obra no se limita a ser una exposición técnica sobre la economía, sino que es también una crítica a las estructuras económicas de una sociedad, que impide la liberación del hombre.

El sistema capitalista, va a señalar Marx, hace que la vida del trabajador sea penosa; el trabajador es reducido a un eslabón dentro de la cadena de producción y su función queda relegada a un segundo plano; a fin de cuentas el trabajador no es más que una mercancía más.

"Ahora bien, el proceso del trabajo que discurre como proceso de consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista, muestra dos fenómenos particulares.

El trabajador trabaja bajo el control del capitalista al que pertenece su trabajo. El capitalista vigila que el trabajo proceda como es debido y que los medios de producción se utilicen de acuerdo con su fin, o sea, que no se desperdicie materia prima y que el instrumento de trabajo sea cuidado, esto es, destruido solo en la medida en que lo impone su utilización en el trabajo.

Pero, en segundo lugar, el producto es propiedad del capitalista, no del productor directo, el trabajador."

Marx,K.: El Capital, Libro primero. 


Paso 2:  Visualización del siguiente video



¡Es tu turno de trabajo activo!



Paso 3: Parte de trabajo individual

Extrae de los textos del paso 1 y del video de Mújica tantas directrices o criterios como encuentres del actuar o decidir político y que consideres beneficiosas para los pueblos. Haz una lista con las mismas para poder completar algo así como un "Decálogo del buen político". Ten en cuenta que muchas ideas, directrices o criterios pueden ser válidos o beneficiosos y otros no tanto, pero sí quizás válidos para aspectos concretos ( no tengas miedo si no entiendes bien, simplemente trata de hacer el esfuerzo y extraer directrices de los textos, posteriormente podrás discutirlas con tu profe para dar a los autores la interpretación adecuada). Adelante:

Sigue el ejemplo:

1. Platón: Lo justo es que cada uno se ocupe de lo suyo o 
2. Platón: Que cada uno se meta en sus cosas.
3.
4.
5.


Paso 4: Parte de trabajo grupal cooperativo

Expón a tus compañeros de grupo tus criterios seleccionados y las razones por las cuales los has seleccionado. Llegad a un consenso argumentado de los 5 criterios más beneficiosos o deseables del actuar político. Estos criterios serán expuestos y defendidos públicamente por uno de los miembros del grupo que será escogido al azar. Aseguraos de que todos los miembros entienden cada criterio y son capaces de defenderlo públicamente.





jueves, 20 de febrero de 2025

Trastornos emocionales y de conducta. Terapias psicológicas.

 "La psicopatología se interesa por el estudio de las formas indeseables, mal adaptadas y desorganizadas de la conducta anormal. Centra su interés en las personas con problemas psicosociales que, en diversos grados, experimentan dificultades para enfrentarse eficazmente a los problemas de la vida diaria, que son personalmente infelices y cuyas reacciones son, a menudo, una fuente de preocupación o angustia para sus familias y relaciones."


J.D.PAGE: Manual de psicopatología, Barcelona, Paidós, 1982.

Clasificación y diagnóstico en psicopatología:

Mas habituales: 

1. Trastornos del estado de ánimo: depresión

2. Trastornos de ansiedad

 A: Trastornos fóbicos
      2.1. Agorafobia
       2.1. Fobia social
B. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
C. Estrés postraumático

3. Trastornos esquizofrénicos
4. Trastornos de la alimentación
       4.1. Anorexia nerviosa
       4.2. Bulimia nerviosa


Otros:

- Bradipsiquia
- Nosofobia
- Ecolalia
- Onicofagia
- Enuresis
- Piromanía
- Coprolalia
- Tricotilomanía
- Cleptomania
- Síndrome de Estocolmo
- Dislexia
- Afasia
- Disfemia
- Insomnio
- Acrofobia
- Aerofobia
- Agorafobia
- Claustrofobia
- Hematofobia
- Nictofobia
- Xenofobia
- Zoofobia

Tarea: "Un trastorno en 2 minutos"

- Escoge un trastorno
- Prepara un exposición de 2 minutos sin soporte en la que incluyas al menos:

            - Definición y clasificación del trastorno
            - Estadística de incidencia
            - Síntomas
            - Terapia/s
            - Bibliografía/Webgrafía/Chatigrafía

- Busca un video corto que ejemplifique el trastorno (máx. 1 min).


 

martes, 28 de enero de 2025

Ramas de la filosofía

 ¿Cuáles son las principales ramas en las que se pueden clasificar las preguntas de la filosofía?, ¿Cuáles de estas ramas son de uso teórico y cuáles de uso práctico? 

1. Introducción: Razón pura  teórica y razón pura práctica

 

“En cualquier caso, tanto las ciencias como las filosofías contestan a preguntas suscitadas por lo real. Pero a tales preguntas las ciencias brincan soluciones, es decir, contestaciones que satisfacen de tal modo la cuestión planteada que la anulan y disuelven (…)

En cambio, la filosofía no brinda soluciones, sino respuestas, las cuales no anulan las preguntas, pero nos permiten convivir racionalmente con ellas, aunque sigamos planteándonoslas una y otra vez: por muchas respuestas filosóficas que conozcamos a la pregunta que inquiere sobre qué es la justicia o qué es el tiempo, nunca dejaremos de preguntarnos por el tiempo o la justicia, ni descartaremos como ociosas o “superadas” las respuestas dadas a esas cuestiones por filósofos anteriores”

 

Fernando Savater: Las preguntas de la vida

 

Tal y como Savater expone en el texto anterior, la filosofía contesta a preguntas en forma de respuestas y no de soluciones que anulen las preguntas. Tales soluciones nos ayudan y permiten convivir racionalmente con ellas. Es decir, la filosofía intenta contestar a cuestiones utilizando la razón en dos sentidos: uno teórico y otro práctico.

 

El uso teórico de la razón consiste en utilizar la razón para conocer. Usar la razón de modo teórico es lo que hacemos cuando reflexionamos o intentamos contestar a preguntas sobre la realidad, el mundo, los otros, la verdad, etc.

 

El uso práctico de la razón consiste en utilizar la razón para la acción, para actuar. Usar la razón de modo práctico es cuando intentamos hallar el mejor modo de comportarnos, de convivir o de saber cuál sería la acción más justa, equitativa, solidaria o responsable.

 

El filósofo ilustrado Immanuel Kant sostuvo que la razón es única pero ésta se puede emplear de dos formas fundamentales, de forma teórica o de forma práctica. Si empleamos la razón para conocer, estamos haciendo uso teórico de ella, pero si la empleamos para actuar, estamos haciendo un uso práctico de ella.

 

“Kant titula uno de sus libros Crítica de la razón pura, y otro, Crítica de la razón práctica. Parece que práctica se opone a “pura”; no es así. La razón práctica es también pura, y se opone a la razón especulativa o teórica. La expresión completa sería, pues, razón pura especulativa (o teórica) y razón pura práctica. Pero como Kant estudia en la primera Crítica las condiciones generales de la razón pura, y en la segunda la dimensión práctica de la misma razón, escribe abreviadamente los títulos.

 

La razón especulativa se refiere a una teoría, a un puro saber de las cosas; la razón práctica, en cambio, ser refiere a la acción, a un hacer, en un sentido próximo a la praxis griega, y es el centro de la moral kantiana”

 

Julián Marías: Historia de la Filosofía.

 

Atendiendo a la distinción kantiana, el filósofo alemán Christian Wolf clasificó las cuestiones filosóficas en cuestiones de uso teórico y cuestiones de uso práctico y actualmente los filósofos clasifican las distintas ramas de la filosofía en ramas de uso teórico y ramas de uso práctico.

Las ramas de la filosofía tienen que ver con el aspecto de la realidad sobre el cual se preguntan los filósofos. Algunas de las ramas principales son las siguientes:

 

2.  Principales ramas y su clasificación.

 
2.a. Ramas de uso teórico y su definición.

 

-       Metafísica: es la parte de la filosofía que estudia la realidad

-       Lógica: es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos

-       Filosofía del conocimiento o gnoseología: estudia el acceso del hombre al conocimiento

-       Epistemología: trata cuestiones relacionadas con el conocimiento científico

-       Antropología filosófica: se pregunta acerca del ser humano

-       Antropología cultural: estudia las costumbres, creencias, formas de vida de las distintas culturas

 

2.b. Ramas de uso práctico.

 

-       Ética: se pregunta sobre la moral

-       Estética: se plantea preguntas relacionadas con la belleza y el arte

-  Filosofía política: Se cuestiona lo relativo a la legitimidad y justicia de las distintas formas de organización política.



¿¿¿Ha sido muy fácil, verdad? Prueba ahora a definir algunas de las ramas y sus usos: 

Pincha en el enlace para acceder a la rueda:






domingo, 26 de enero de 2025

Germinación semillas de cerezo (pepitas). Propuesta de Hugo G.A

Mi hijo Hugo ha visitado esta semana el Aula del Fuego de León y allí le hicieron entrega de 3 semillas de cerezo. Se ve que salió muy concienciado y decidió investigar la mejor forma para germinar las semillas del cerezo. Por lo visto, una era inviable y la desechó. Ésta que encontrarais a continuación es su propuesta, paso por paso. 

1º: Extraemos la semilla interior de la pepita de la cereza (utilizar unos alicates o una pequeña cizalla con cuidado de no romper la semilla interior).

2º: Llenamos un pequeño vaso con agua e introducimos las semillas ya ‘peladas’ y dejamos el vaso a temperatura ambiente durante entre 9 y 24 horas o hasta que estén hinchadas (hidratadas) por el efecto del agua. Si las semillas flotan después de este proceso, son inservibles y se deben desechar.

3º: Una vez seleccionadas e hidratadas las semillas, preparamos un trozo de papel de aluminio con forma de cuadrado y uno de papel absorbente un poco más pequeño. Después cogemos el papel absorbente y lo sumergimos en agua, le quitamos el exceso de agua hasta que no gotee, pero tampoco que esté seco (buscamos un punto medio en el que esté un poco húmedo) y lo extendemos desdoblándolo.
4º: Extendemos el papel de aluminio en una superficie plana y encima ponemos el papel absorbente, ya húmedo y un poco doblado para que las semillas tengan una capa ligeramente gruesa por debajo y por encima. Ponemos las semillas un poco extendidas y separadas unas de otras en una mitad del papel absorbente y lo doblamos, dejando cubiertas las semillas, luego centramos el paquete húmedo sobre el papel de aluminio y doblamos el papel de aluminio dejando bien cerrado todo.

5º: Este envoltorio de semillas debemos llevarlo al frigorífico y mantenerlo allí 5 meses con una temperatura de entre 5 y 10 grados. De esta manera germinarán y estarán listas para ser trasplantadas a una maceta con tierra abundante.

jueves, 14 de noviembre de 2024

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !


 

La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el funcionamiento de los ecosistemas son motivo de grave preocupación en todos los niveles de la sociedad. En Europa, alrededor de cuatro de cada cinco especies de cultivos y flora silvestre dependen, al menos en parte, de la polinización animal asegurada por miles de especies de insectos. Sin embargo, Europa y el mundo entero se enfrentan a una pérdida drástica y muy preocupante de polinizadores silvestres. La disminución de los polinizadores plantea una amenaza tanto para el bienestar humano como para la naturaleza. En diciembre de 2022, en la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, se realizaron esfuerzos globales para abordar la crisis de la biodiversidad. Estos esfuerzos deben ir acompañados de medidas ambiciosas a nivel de la UE para proteger y restaurar la biodiversidad, un patrimonio del que los polinizadores son parte integral. La Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 7 ha fijado el objetivo general de revertir la disminución en el número y la abundancia de polinizadores para 2030 como parte de una serie de compromisos y objetivos destinados a restaurar la naturaleza en la UE. Para ello, el Nuevo Pacto de Polinizadores marca una serie de acciones para lograr la conservación y restauración de la biodiversidad en materia de polinizadores. Tales acciones deben estar respaldadas por conocimientos científicos sólidos.

Las principales amenazas para los polinizadores silvestres incluyen el cambio de uso de la tierra (incluida la urbanización), las prácticas agrícolas intensivas (incluido el uso de pesticidas), la contaminación ambiental (incluida la contaminación lumínica), las especies exóticas invasoras y el cambio climático. Todo ello afecta negativamente a los polinizadores al reducir la disponibilidad de hábitat y aumentar la fragmentación del mismo. Para contrarrestar esto se necesita un nuevo enfoque integrado de los paisajes naturales y culturales. Un nuevo enfoque del espacio que habitamos. Una de las propuestas más aceptada en este momento sería la de crear una red estratégicamente planificada de áreas de hábitat que en conjunto formen una infraestructura interconectada en todo el paisaje, extendiéndose a lo largo de regiones biogeográficas y administrativas. Estos corredores ecológicos de polinizadores o “líneas de zumbido”, permitirían a las especies moverse en busca de alimento, refugio y sitios de anidación y reproducción.

La urbanización y el desarrollo de infraestructura reducen la disponibilidad de hábitats naturales propicios para los polinizadores.  Sin embargo, si se planifican y gestionan adecuadamente, las áreas urbanas pueden actuar como refugio para los polinizadores, especialmente en un contexto paisajístico más amplio y pobre en recursos florales. También pueden mejorar la interconexión entre hábitats proporcionando senderos, como parques públicos, jardines privados (incluso en zonas rurales), terceros espacios, granjas urbanas, techos y muros verdes.




Por todo ello, se hace necesaria la ecologización de las ciudades y que estas sean favorables o “amigas” de los polinizadores. Una iniciativa o adopción del espacio en esta línea sería la creación de “micro líneas de zumbido” o áreas que incluyan jardines privados, áreas públicas, tierras agrícolas y bosques con floración nativa y beneficiosa y no dañina para los polinizadores. Sin embargo, para la creación de los jardines para polinizadores o “líneas de zumbido” se hace necesaria la creación de un Bancos de Semillas Sostenibles que contengan semilla autóctona, bien seleccionada y catalogada, cuyo destino sea la floración en el jardín para polinizadores. Todo ello siguiendo unos criterios científicos y simbioéticos.



Visual Thinking. ¿una imagen vale más que mil palabras?

 ¡Esto va de dibujar!


1. ¿Por qué dibujar?


En ocasiones dibujar me ha ayudado a aclararme y a desentrañar lo que en ocasiones me ha parecido un laberinto conceptual o una teoría filosófica complicada. El uso de esquemas, borradores o bocetos me ha ayudado a comprender, a resumir y a diferenciar lo importante de lo accesorio. Estoy convencida, porque a mi me funciona, que a muchos de vosotros os puede ayudar también. Y es que cuando dibujas ocurren muchas cosas:
 
·      Ordenas tus pensamientos
·      Se hacen patentes las relaciones
·      Se abren y se te abren distintas perspectivas
·      Resumes las ideas o las simplificas
·      Haces que el tema te resulte más accesible
·      Consolidas los contenidos
·      Estimulas la colaboración en entornos de trabajo dinámicos
·      Mejoras la creatividad y la eficacia de los equipos de trabajo
 
 En los últimos años, se han puesto de moda distintas técnicas visuales que nos ayudan en nuestra vida cotidiana, en nuestros proyectos personales, en los estudios y en distintos entornos profesionales. Una de estas herramientas es el Visual Thinking.
 

2. ¡Mira esto!










3. ¿Qué dibujar?



4. ¡Dibuja y no te líes! 


































 


Flow, un mundo que salvar

  1. ¿Qué simboliza el viaje del gato y su convivencia con otras especies? Esta pregunta invita a pensar en el significado metafórico del ...