jueves, 26 de octubre de 2023

Adela Cortina, Cor Cordis

https://www.rtve.es/play/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-adela-cortina/1906728/


 Tras ver el  documental, contesta a las siguientes preguntas:



0. ¿Quién es Adela Cortina?
1.¿Qué es la Filosofía?
2. ¿Sobre qué se pregunta la filosofía?
3. Filosofía, ¿espacio para qué?
4. En un mundo de conflictos, de violencia, ¿Qué es lo que resuelve las cosas?
5. ¿Cuál es el único camino para acabar con el dogmatismo y el fundamentalismo?
6. ¿Cómo define Adela las palabras ética y moral?
7. ¿Qué es estar “alto de moral”?
8. ¿Qué señala Adela como importante en las sociedades?
9. ¿Hay desfase entre las declaraciones y las legislaciones?
10. Qué opina sobre las 3 virtudes, justicia, prudencia y cordura?
11. ¿Cómo valora Adela Cortina la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948?
12. ¿Por qué en todas las partes del mundo se violan los Derechos Humanos? 
13. ¿Cuál es la tarea de nuestro S. XXI?
14. Según Juan Antonio Marina, qué logra aunar Adela en su quehacer? 

15.¿Por qué se dice que Adela es una “activista de la ética”?
16. Kant, en la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres habla del “imperativo del fin en sí mismo”. Explícalo.
17.¿Qué es la democracia deliberativa?, ¿Por qué le parece de lo más razonable? 
18. ¿Cuáles son los retos para la ética del S.XXI?

lunes, 18 de septiembre de 2023

El Código Deontológico del Psicólogo: Conocer, comprender, aplicar

 "El miedo a saber es, en el fondo, miedo a hacer, porque todo conocimiento entraña una responsabilidad"

                                                                                                                    Abraham Maslow

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, y esto no es algo sencillo, sino todo lo contrario, muy complejo. La psicología trata de explicar y comprender los pensamientos humanos para mejorar el bienestar de las personas.

 En la psicología existen profundas controversias sobre los conceptos, los métodos y los problemas con los que orientar sus investigaciones. Sin embargo, si existen ciertos acuerdos esenciales a la hora de realizar una investigación o praxis con un sujeto concreto. Un ejemplo de estos acuerdos es el Código Deontológico del Psicólogo.

El Código Deontológico del Psicólogo es una guía de normas éticas básicas que ha de seguir todo psicólogo y que están pensadas para la salvaguarda de la dignidad de las personas. Estamos pues ante el Código ético del Psicólogo.

¿Quieres conocer los 59 artículos del Código?  Código Deontológico del Psicólogo (pincha aquí)

Propuesta didáctica para conocer, comprender y aplicar el Código:


1. Lee, comprende y plasma  el Código Deontológico del Psicólogo utilizando las TIC

.  Algunas opciones pueden ser:

        1. Canva

        2. Coogle

       3. Prezzi

        4. Quizzi

       5. GoConqr

       6. Padlet

       7. Instagram

       8. TicToc

       9. 

martes, 4 de julio de 2023

¿Quiénes son mis amigos? Amistad en Hannah Arendt y Aristóteles #Texto

 

 Juntos compartiendo una mesa

 Amistad en  Aristóteles y H.Arend  #Textos

 

En efecto, en gran medida la amistad consiste en hablar sobre algo que los amigos tienen en común. Al conversar de lo que hay entre ellos, eso mismo se hace aún más común a ellos de forma que no solo tiene su articulación específica, sino que también se desarrolla, se expande y, al final, en el curso del tiempo y de la vida, comienza a constituir un pequeño mundo en sí mismo que se comparte en la amistad. (...) Aristóteles en su Ética a Nicómaco  afirma que una comunidad no está formada por seres iguales sino, por el contrario, por individuos diferentes y desiguales. La comunidad nacía a través de la igualación, la isasthénai. Esta igualación tenía lugar en todos los intercambios, como, por ejemplo, entre el médico y el agricultor, y se apoyaba en el dinero. La igualación política, no económica, era la amistad, la philia. Aristóteles concluye que la amistad y no la justicia es lo que parece consolidar el vínculo de las comunidades. Para Aristóteles la amistad era más importante que la justicia, porque la justicia ya no se hacía necesaria entre amigos.

El elemento político contenido en la amistad es que en el diálogo veraz cada uno de los amigos puede entender la verdad inherente a la opinión del otro. Más que como un amigo a nivel personal, el amigo comprende cómo y en qué forma específica se le presenta el Mundo común al otro, quien como persona siempre permanece desigual o distinto. Este tipo de comprensión-ver-el mundo (tal y como decimos hoy en día, de un modo más bien trillado) desde el punto de vista del otro - es el típico el tipo de conocimiento político por excelencia. Si quisiésemos definir en términos tradicionales la virtud prominente del hombre de Estado, podríamos afirmar que consiste en comprender el mayor número posible y la mayor variedad de realidades- no de puntos de vista subjetivos, que desde luego también se dan, aunque aquí no nos conciernan - tal y como dichas realidades se muestran en las diversas opiniones de los ciudadanos, y al mismo tiempo, en ser capaz de establecer una comunicación entre los ciudadanos y sus opiniones, de tal modo que lo común de este mundo se haga evidente. Al parecer, Sócrates creía que la función política del filósofo consistía en ayudar a establecer este tipo de mundo común, construido sobre el entendimiento en la amistad, para el cual no se precisaba ningún gobierno

Arendt, H.: Conferencia impartida en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) con posterior publicación en La promesa de la política. Paidós 2008

 

 

Homenaje Biológico a Mickey Mouse de Gould, G #Texto

¿El caballo se come al alfil? Legendario debate Wilberforce-Huxley de Gould, G. #Texto

 

¿El caballo se come al alfil? Legendario debate Wilberforce-Huxley de Gould, G. #Texto

Asociación Británica para el Avance de la Ciencia-1860

(incluye versión canónica y oficial)



“La verdad representa la única manera de hacer que un relato complejo sea comprendido correctamente (…) Pero para un estudioso no hay nada como la falsedad. Las mentiras son algo preciso, acontecimientos históricos identificables cuya pista se puede seguir: Las falsedades también tienen motivaciones, que son puntos de partida para nuestras meditaciones sobre el animal humano. La verdad, en cambio, simplemente ocurre. La información exacta sobre ella nos enseña poca cosa más allá del propio acontecimiento.

Desde este punto de vista, debemos señalar con interés que el relato más famoso en toda la hagiografía de la evolución, si no es completamente falso, al menos ha sido muy distorsionado por una reconstrucción sesgada mucho después del hecho. Me refiero al legendario encuentro de Thomas Henry Huxley con el obispo de Oxford, “San el Jabonoso” Wilberforce, en la reunión de 1860 de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Darwin había publicado El origen de las especies en noviembre de 1859. Así, cuando la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia se reunió en Oxford en el verano de 1860, en el que fue el mayor de todos los debates recibió su primer oreo público prominente. El sábado 30 de junio, más de 700 personas se apiñaban en la mayor de las salas del Museo Zoológico de Oxford para escuchar lo que fue, según todos los relatos, una perorata absolutamente espantosa que duró toda una hora, por parte de un estudioso norteamericano, el doctor Draper, sobre el “desarrollo intelectual de Europa considerado con referencia a las opiniones de míster Darwin. Leonard Huxley escribió en Life and letters of Thomas Henry Huxley:

La sala estaba llena hasta la asfixia …Las mismas ventanas a través de las que la sala estaba iluminada a todo lo largo de su lado occidental estaban atestadas de señoras, cuyos blancos pañuelos, que ondeaban y se agitaban en el aire al final del parlamento del Obispo, fueron un factor inolvidable en la aclamación de la multitud.

 

Había corrido ampliamente la voz de que “San el Jabonoso” Wilberforce, el obispo de Oxford de pico de oro, asistiría con el propósito confesado de aplastar a míster Darwin en la discusión que seguiría a la comunicación de Drapper.

El relato del discurso del discurso de Wilberforce y de la respuesta de Huxley se ha venerado entre la media docena de grandes leyendas de la ciencia seguramente al mismo nivel que Newton golpeado en la cabeza por una manzana o Arquímedes saliendo del baño y gritando “eureka” por las calles de Siracusa. Hemos leído este relato desde el álbum de cómics, al tomo docto, pasando por la novela. Hemos visto la escena por cortesía de la BC, en nuestra sala de estar: El relato tiene una “versión oficial” codificada por Francis el hijo de Darwin, publicada en su Life and letters of Charles Darwin, y ampliada en la biografía que Leonard Huxley escribió de su padre. Esta reconstrucción se ha hecho canónica, se ha copiado de una fuente a otra posterior, cientos de veces, y raramente alterada ni siquiera un ápice:

 

    Durante media hora el obispo habló ferozmente, ridiculizando a Darwin y a Huxley, y después se volvió hacia Huxley, que se sentada con él en la plataforma. En tono helado por el sarcasmo le planteó su famosa pregunta: su descendencia de un mono, ¿le venía por parte de su abuelo o de su abuela? … Ante la pregunta del obispo, Huxley dio una palmada en la rodilla del sorprendido científico que se encontraba a su lado y susurró: “ El Señor lo ha puesto en mis manos”… (Huxley) despedazó las argumentaciones que Wilberforce había empleado … Avanzando gradualmente hasta su clímax, exclamó que no sentiría vergüenza por tener un simio como antepasado, pero que se avergonzaría de un hombre brillante que se sumergía en cuestiones científicas de las que no sabía nada. En efecto, Huxley dijo que preferiría tener por antepasado a un simio que al obispo, y la muchedumbre no tuvo duda alguna respecto a lo que quería decir.

   La sala se disolvió en conmoción. Los hombres se ponían de pie, gritando ante este insulto directo al clero. Lady Brewser se desmayó. El almirante FitzRoy, el antiguo capitán del Beagle, blandía una biblia bien alto, gritando por encima del tumulto que ésta, y no la víbora que había albergado en su barco, era la autoridad verdadera e intachable…

   El tema estaba planteado. Desde aquel momento, la disputa sobre el tema elemental en el que el mundo creía que estaba implicado, ciencia frente a religión, iba a encarnizarse sin cesar.

Durante seis meses me senté junto a una pequeña placa de latón que anunciaba que el gran acontecimiento había tenido lugar en el sitio exacto en el que me encontraba. También me sentía incómodo con el relato oficial por dos razones concretas:

1-       Todo es demasiado pintiparado: el vencedor y el vencido, el bien que triunfa sobre el mal, la razón sobre la superstición. Muy pocos relatos heroicos de tipo tan simple resultan ser ciertos.

2-       Sabía que el  relato oficial era una reconstrucción, hecha por los paladines de Darwin cerca de un cuarto de siglo después del hecho. Por sorprendente qu parezca, nadie se preocupó por registrar el acontecimiento en el más mínimo detalle en aquella época. No había hoy ningún taquígrafo punto los dos hombres intercambiaron palabras, eso es seguro, pero nadie sabe lo que dijeron realmente. Resulta irónico que la versión oficial haya sido tan ampliamente aceptada y nunca puesta en tela de juicio.

Pero por falta de nuevos datos sobre mis sospechas se quedó muy postergado en mi cadena de montaje, hasta que recibí una carta de mi amigo y distinguido estudioso de Darwin San Schweber, de la Universidad Brandeis. Schweber me escribió metro PC con una carta de Balfour Stewart a David Forbes que comentaba la reunión de la ABAC a la que acababa de asistir y en la que presenció el debate Huxley-Wilberforce punto es probablemente la exposición más exacta de lo que sucedió:

Hoy hubo una animada discusión en una gran sala el último sábado en Oxford sobre la teoría de Darwin en la que el obispo de Oxford y el profesor Huxley llegaron a las manos... Hubo una cosa buena que no puedo dejar de mencionar. El obispo dijo que había sido informado de que el profesor Huxley había dicho que no le importaba si su abuelo era un simio pero que a él no le gustaría ir al jardín zoológico y encontrar al padre de su padre, o la madre de su madre en algún simio anticuado, a lo que el profesor Huxley replicó que preferiría tener por abuelo a un honesto simio situado bajo en la escala del ser, que a un hombre de intelecto exaltado y grandes cualidades que empleaba su poder para pervertir la verdad.

 

Gould, G.: Obra esencial. Crítica

Propuesta:

Lectura, comprensión y dramatización en pequeños grupo de una de las versiones del del famoso debate Huxley-Wilberforce. Posteriormente visionado del documental de la BBC y comentario

 

¿Quién se pregunta por el ser humano? de Harris, M #Texto

 ¿Quién se pregunta por el ser humano?

¿Os interesa tanto como a mí saber cómo, cuándo y dónde surgió por primera vez la vida humana, cómo eran las primeras sociedades y los primeros humanos? ¿Sentís la misma curiosidad que yo por saber qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural, en qué medida son inevitables los celos o la pobreza, y qué esperanzas de sobrevivir tiene nuestra especie?

Harris,M.: Nuestra especie, Alianza

 

Os propongo tres emocionantes retos para saber más sobre vosotros mismos.

¿Con cuál te quedas?

¿Cerebramos y nos juvenilizamos? de Morin #Texto

¿Cerebramos y nos juvenilizamos?

Los progresos de la cerebralización son inseparables de la juvenilización. La juvenilización corresponde a una disminución ontegenética, es decir, a la prolongación de los períodos biológicos de infancia y adolescencia. (…) La prolongación de la infancia permite la prosecución del desarrollo organizativo del cerebro en estrecha y complementaria relación con los estímulos procedentes del mundo exterior y las incitaciones culturales, pues la lentitud del desarrollo ontogenético favorece el aprendizaje, el desarrollo intelectual, la transmisión cultural y una asimilación de lo aprendido. (…)

La prolongación de la infancia favorece la complejidad social y se ve favorecida por esta (…) Del mismo modo que todo progreso en la cerebralización se traduce por una prolongación de la infancia, es probable que toda mutación genética que actúe a favor de una disminución del ritmo de crecimiento, es decir, que prolonga el período infantil, sea también una mutación cerebralizante que facilite el crecimiento del tamaño del cerebro.

Morin, E.: El paradigma perdido. Kairós

¿En qué piensas? Usa las herramientas:

1.      ¿Qué es la juvenilización?

2.      ¿Qué es la cerebración?

3.      ¿Qué es la neotenia?

4.      Si no fuésemos, como somos, un animal cultural, la neotenia y la juvenilización, ¿serían positivas o negativas desde el punto de vista adaptativo?

5.      El actual alargamiento de la vida, ¿tiene alguna relación con la juvenilización?

¿Quién es el egoísta aquí? El gen egoísta de Dawkins #Texto

 ¿Quién es el egoísta aquí?

El planteamiento del presente libro es que nosotros, al igual que todos los demás animales, somos máquinas creadas por nuestros genes. De la misma manera que los prósperos gánsters de Chicago, nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes.

Argumentaré que una cualidad predominante que podemos esperar que se encuentre en un gen próspero será el egoísmo despiadado. Esta cualidad egoísta del gen dará, normalmente, origen al egoísmo en el comportamiento humano. Sin embargo, como podremos apreciar, hay circunstancias especiales en las cuales los genes pueden alcanzar mejor sus objetivos egoístas fomentando una forma limitada de altruismo a nivel de los animales individuales (…).

Defenderé la tesis de que la unidad fundamental de selección, y por tanto del egoísmo, no es la especie ni el grupo, ni siquiera, estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia. A algunos biólogos este planteamiento les podrá parecer, al principio, una posición extrema.

Espero que cuando aprecien en qué sentido lo afirmo, estén de acuerdo en que es una posición, en esencia, ortodoxo, aún cuando esté expresada de una manera insólita.

 

 Dawkins, R.: El gen egoísta.

¿En qué piensas? Usa las herramientas:

  1. ¿Qué concepción del hombre y del mundo se defiende en el texto?
  2. ¿En qué circunstancias pueden los genes alcanzar mejor sus objetivos egoístas? ¿Afirma Dawkins que los hombres somos siempre egoístas?¿Quién se presenta siempre dominado por un “egoísmo” despiadado?
  3. ¿Cuál es la unidad fundamental de selección natural?
  4. ¿Es compatible la hipótesis de Dawkins con la teoría de la evolución de Darwin?
  5. Propuesta loca de dramatización tras la pregunta:

Año 200 a.C. Nos encontramos en el Ecuador y la radiación del sol provoca en los individuos graves problemas de salud. Imagina que eres la selección natural y tu único interés es lograr la supervivencia de un grupo de sapiens … ¿Si fueras la selección natural, a quién seleccionarías?

Personajes:

1.       Naturaleza (selección natural)

2.       Individuo concreto (por ejemplo: Leo de piel oscura)

3.       Grupo de Leo de 1ºA (de pieles oscuras y pieles claras)

4.       Especie: Homo Sapiens

5.       Gen piel oscura

6.       Gen piel clara

¿Qué es cultura? de Tylor, E. #Texto

 

¿Cultura?

La cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho y las costumbres, y cualquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

 

Tylor, E.: La cultura primitiva.

¿En qué piensas? Usa las herramientas:

1.      ¿Cómo define el autor lo que es la cultura?

2.      Define

-          Conocimiento

-          Creencia

-          Arte

-          Moral

-          Derecho

-          Costumbre

-          Hábitos

-          Capacidades

 

3.      Pon ejemplos de los elementos anteriores referentes a la cultura de la que formas parte.

 

lunes, 3 de julio de 2023

Bdt, un diseño alternativo al sistema. Por un barrio con necesidades cubiertas y deseos concedidos

¿Cómo sería el Banco de Tiempo Ideal para tu barrio/instituto? Diseña el mismo con todo lujo de detalles. 

A continuación tienes una breve descripción de lo que es un banco de tiempo. Y a final de esta entrada un enlace a un material que te puede resultar útil para poner en marcha el Bdt.

Ahora que has aprendido más sobre ti mismo, sobre el ser

Puede que la solución a todas estas necesidades y deseos esté más cerca de lo que os podáis imaginar. ¿O acaso no conocéis lo que es un Banco de Tiempo? Puede que la palabra “banco” esté denostada por su vinculación económica. Pero, de hecho, es un término que podemos “hackear” y hacer nuestro con otras connotaciones.

Los Bancos de Tiempo son comunidades de intercambio de tiempo que se basan en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria basada solamente en el tiempo que se intercambia entre las personas que lo componen. Funcionan a través de herramientas similares a las de los bancos online. Con la particularidad de que el valor de intercambio es el tiempo.

De esta forma, hablaremos de un Banco de Tiempo (o BdT) como una herramienta utilizada por un colectivo de personas que intercambian entre sí servicios, favores y conocimientos pagándose entre ellos con el tiempo que tardan en dar o recibir ese servicio, conocimiento o favor, sin que intermedie el dinero. La moneda de cambio es la hora,  independientemente de la actividad o de la categoría profesional de la persona.

Estas herramientas de gestión de tiempo también incorporan una descripción de las personas y una valoración de los intercambios ya que su objetivo fundamental es crear una red comunitaria que, bajo los principios de la ayuda mutua, pueda resolver problemas concretos de nuestra vida cotidiana.

Valores y objetivos de los BdT

Crean una red social y vecinal a través del intercambio de servicios, promoviendo que la gente empiece a conocerse y a ayudarse entre sí, restableciendo los lazos tradicionales de cooperación y solidaridad y creando incluso nuevos elementos de cohesión e identificación locales;

Estimulan también las capacidades y el talento de las personas, independientemente de su situación personal, social o laboral, despertando en la sociedad nuevos recursos que hasta entonces la economía formal no reconocía, en especial de todos aquellos excluidos del mercado de trabajo, favoreciendo además la autoestima;

Son instrumentos valiosos para la conciliación laboral y familiar, ya que suponen una adecuada valoración del trabajo no remunera- do así como de la importante función social del cuidado de los demás en todas sus dimensiones.

Construyen un nuevo sentimiento de comunidad y una nueva cultura basada en la solidaridad y en la cooperación entre gene- raciones y entre distintos colectivos sociales y humanos, entre personas que, aunque comparten un mismo espacio vital, no se conocían hasta entonces; es también una herramienta eficaz de integración para nuevos vecinos.

http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/72439/Guia-LADA_Como-hacer-un-banco-de-tiempo.pdf


Flow, un mundo que salvar

  1. ¿Qué simboliza el viaje del gato y su convivencia con otras especies? Esta pregunta invita a pensar en el significado metafórico del ...