¿Cómo sería el Banco de Tiempo Ideal para tu barrio/instituto? Diseña el mismo con todo lujo de detalles.
A continuación tienes una breve descripción de lo que es un banco de tiempo. Y a final de esta entrada un enlace a un material que te puede resultar útil para poner en marcha el Bdt.
Ahora que has aprendido más sobre ti mismo, sobre el ser
Puede que la solución a todas estas necesidades y deseos esté más cerca de lo que os podáis imaginar. ¿O acaso no conocéis lo que es un Banco de Tiempo? Puede que la palabra “banco” esté denostada por su vinculación económica. Pero, de hecho, es un término que podemos “hackear” y hacer nuestro con otras connotaciones.
Los Bancos de Tiempo son comunidades de intercambio de tiempo que se basan en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria basada solamente en el tiempo que se intercambia entre las personas que lo componen. Funcionan a través de herramientas similares a las de los bancos online. Con la particularidad de que el valor de intercambio es el tiempo.
De esta forma, hablaremos de un Banco de Tiempo (o BdT) como una herramienta utilizada por un colectivo de personas que intercambian entre sí servicios, favores y conocimientos pagándose entre ellos con el tiempo que tardan en dar o recibir ese servicio, conocimiento o favor, sin que intermedie el dinero. La moneda de cambio es la hora, independientemente de la actividad o de la categoría profesional de la persona.
Estas herramientas de gestión de tiempo también incorporan una descripción de las personas y una valoración de los intercambios ya que su objetivo fundamental es crear una red comunitaria que, bajo los principios de la ayuda mutua, pueda resolver problemas concretos de nuestra vida cotidiana.
Valores y objetivos de los BdT
Crean una red social y vecinal a través del intercambio de servicios, promoviendo que la gente empiece a conocerse y a ayudarse entre sí, restableciendo los lazos tradicionales de cooperación y solidaridad y creando incluso nuevos elementos de cohesión e identificación locales;
Estimulan también las capacidades y el talento de las personas, independientemente de su situación personal, social o laboral, despertando en la sociedad nuevos recursos que hasta entonces la economía formal no reconocía, en especial de todos aquellos excluidos del mercado de trabajo, favoreciendo además la autoestima;
Son instrumentos valiosos para la conciliación laboral y familiar, ya que suponen una adecuada valoración del trabajo no remunera- do así como de la importante función social del cuidado de los demás en todas sus dimensiones.
Construyen un nuevo sentimiento de comunidad y una nueva cultura basada en la solidaridad y en la cooperación entre gene- raciones y entre distintos colectivos sociales y humanos, entre personas que, aunque comparten un mismo espacio vital, no se conocían hasta entonces; es también una herramienta eficaz de integración para nuevos vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario