Juntos compartiendo una mesa
Amistad en Aristóteles y H.Arend #Textos
En efecto, en gran medida la amistad consiste en hablar sobre
algo que los amigos tienen en común. Al conversar de lo que hay entre ellos,
eso mismo se hace aún más común a ellos de forma que no solo tiene su
articulación específica, sino que también se desarrolla, se expande y, al final,
en el curso del tiempo y de la vida, comienza a constituir un pequeño mundo en
sí mismo que se comparte en la amistad. (...) Aristóteles en su Ética a
Nicómaco afirma que una comunidad no
está formada por seres iguales sino, por el contrario, por individuos
diferentes y desiguales. La comunidad nacía a través de la igualación, la isasthénai.
Esta igualación tenía lugar en todos los intercambios, como, por ejemplo, entre
el médico y el agricultor, y se apoyaba en el dinero. La igualación política,
no económica, era la amistad, la philia. Aristóteles concluye que la amistad y
no la justicia es lo que parece consolidar el vínculo de las comunidades. Para Aristóteles
la amistad era más importante que la justicia, porque la justicia ya no se
hacía necesaria entre amigos.
El elemento político contenido en la amistad es que en el
diálogo veraz cada uno de los amigos puede entender la verdad inherente a la
opinión del otro. Más que como un amigo a nivel personal, el amigo comprende
cómo y en qué forma específica se le presenta el Mundo común al otro, quien
como persona siempre permanece desigual o distinto. Este tipo de comprensión-ver-el
mundo (tal y como decimos hoy en día, de un modo más bien trillado) desde el
punto de vista del otro - es el típico el tipo de conocimiento político por excelencia.
Si quisiésemos definir en términos tradicionales la virtud prominente del
hombre de Estado, podríamos afirmar que consiste en comprender el mayor número
posible y la mayor variedad de realidades- no de puntos de vista subjetivos,
que desde luego también se dan, aunque aquí no nos conciernan - tal y como
dichas realidades se muestran en las diversas opiniones de los ciudadanos, y al
mismo tiempo, en ser capaz de establecer una comunicación entre los ciudadanos
y sus opiniones, de tal modo que lo común de este mundo se haga evidente. Al
parecer, Sócrates creía que la función política del filósofo consistía en
ayudar a establecer este tipo de mundo común, construido sobre el entendimiento
en la amistad, para el cual no se precisaba ningún gobierno
Arendt, H.: Conferencia impartida en la Universidad de
Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) con posterior publicación en La promesa de
la política. Paidós 2008
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