martes, 4 de julio de 2023

¿Quiénes son mis amigos? Amistad en Hannah Arendt y Aristóteles #Texto

 

 Juntos compartiendo una mesa

 Amistad en  Aristóteles y H.Arend  #Textos

 

En efecto, en gran medida la amistad consiste en hablar sobre algo que los amigos tienen en común. Al conversar de lo que hay entre ellos, eso mismo se hace aún más común a ellos de forma que no solo tiene su articulación específica, sino que también se desarrolla, se expande y, al final, en el curso del tiempo y de la vida, comienza a constituir un pequeño mundo en sí mismo que se comparte en la amistad. (...) Aristóteles en su Ética a Nicómaco  afirma que una comunidad no está formada por seres iguales sino, por el contrario, por individuos diferentes y desiguales. La comunidad nacía a través de la igualación, la isasthénai. Esta igualación tenía lugar en todos los intercambios, como, por ejemplo, entre el médico y el agricultor, y se apoyaba en el dinero. La igualación política, no económica, era la amistad, la philia. Aristóteles concluye que la amistad y no la justicia es lo que parece consolidar el vínculo de las comunidades. Para Aristóteles la amistad era más importante que la justicia, porque la justicia ya no se hacía necesaria entre amigos.

El elemento político contenido en la amistad es que en el diálogo veraz cada uno de los amigos puede entender la verdad inherente a la opinión del otro. Más que como un amigo a nivel personal, el amigo comprende cómo y en qué forma específica se le presenta el Mundo común al otro, quien como persona siempre permanece desigual o distinto. Este tipo de comprensión-ver-el mundo (tal y como decimos hoy en día, de un modo más bien trillado) desde el punto de vista del otro - es el típico el tipo de conocimiento político por excelencia. Si quisiésemos definir en términos tradicionales la virtud prominente del hombre de Estado, podríamos afirmar que consiste en comprender el mayor número posible y la mayor variedad de realidades- no de puntos de vista subjetivos, que desde luego también se dan, aunque aquí no nos conciernan - tal y como dichas realidades se muestran en las diversas opiniones de los ciudadanos, y al mismo tiempo, en ser capaz de establecer una comunicación entre los ciudadanos y sus opiniones, de tal modo que lo común de este mundo se haga evidente. Al parecer, Sócrates creía que la función política del filósofo consistía en ayudar a establecer este tipo de mundo común, construido sobre el entendimiento en la amistad, para el cual no se precisaba ningún gobierno

Arendt, H.: Conferencia impartida en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos) con posterior publicación en La promesa de la política. Paidós 2008

 

 

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