domingo, 2 de enero de 2022

Guía para la recuperación de Filosofía - Lo que deberías saber-

Guía para el estudio/ repaso de Filosofía- Septiembre :

Como deberíais de saber, los  temas del libro que os entran son estos:

T. 1. El saber filosófico (entero)

T. 2. Las preguntas de la filosofía ( entero)

T. 3. La metafísica ( 1: En busca de lo real y 2: Los distintos enfoques de la metafísica) ( parte 1 y 2)

T. 4. Visiones sobre la realidad ( la parte 3 solo. La metafísica  de Platón)

T. 7. El ser humano entre la naturaleza y la cultura ( Parte 1: Qué es el ser humano?)

T. 12. La ética ( parte 1. Libertad y responsabilidad)

T.13. Teorías éticas (parte 1: La ética del bien).

Además, en alguna ocasiones os he dado materiales a parte ( los tenéis enlazados en las preguntas de más abajo).

De los temas anteriores os he señalado las partes que tenéis que prepararos, pero no os olvidéis de las introducciones , de los "Fíjate" de esas partes que os señaló, y muy muy importante de los textos de esas partes. No olvidéis las definiciones de los recuadros amarillos.

Con cada texto, tenéis que hacer lo que hemos hecho todo el año en clase. Trabajarlo a modo de comentario de texto:

1. Lectura comprensiva/ Autor/ Obra/Términos filosóficos que aparecen/ Tema/ Tesis/ Relación de Tema y tesis con lo tratado en la unidad. Os recuerdo que habéis de explicarlos en profundidad, relacionando el contenido de los textos con el contenido de la unidad.

*Cómo se hace un comentario de texto filosófico?


A continuación desgloso algunas cuestiones en las que os deberíais centrar para trabajar la asignatura. Os recomiendo leer y estudiar bien los temas y después responder por escrito ( a mano) a las siguientes preguntas, cuidando la expresión, la presentación y sobre todo la calidad de la respuesta. Os invito a presentarme tales respuestas de modo impecable el día del examen. Solo sí queréis y si os ayuda a ir trabajando.

Preguntas:

1. ¿Sabes lo que es la filosofía? Da tres posibles definiciones de la misma y explícalas en profundidad.

2. ¿De dónde viene esta palabra?

3. ¿Cuándo surgen y dónde los inicios del pensamiento racional?

4. ¿Cómo fueron las primeras preguntas filosóficas y qué significó que se dieran?

5. Explica con profundidad, rigor conceptual y profundidad filosófica los dos posibles sentidos de la palabra filosofía (Desde el T. 1 de tu libro de texto y más importante, desde los materiales trabajados pincha aquí)

6.¿Qué diferencias encuentras entre aprender a filosofar y aprender filosofía?

7. Para que la filosofía sea tal, sus respuestas han de aspirar a ser racionales, universales, radicales y críticas. ¿Qué significa cada una de estas afirmaciones?

8. ¿Por qué la filosofía es una tarea inacabada?

9. Señala 10 actitudes que caracterizan la actitud filosófica (decálogo bien elaborado)

10. Diferencias y semejanzas entre la filosofía y la ciencia y la filosofía y la religión. Una a una y bien trabajadas (por el libro de texto y los materiales trabajados). 

11. ¿Para qué sirve la filosofía?Filosofía como indagación inacabada y utilidad de la filosofía

12. ¿Cómo se diferencia la razón teórica de la práctica?

13. ¿Cuáles son las ramas de la filosofía? Define cada una de ellas y pon un ejemplo de pregunta filosófica.

14. Cuadros de los períodos de la filosofía (período que abarca, filósofos más importantes, ideas clave, temas, giros y/o preguntas filosóficas. Puedes consultar las tablas aquí.


Filosofía antigua

Filosofía medieval

Filosofía moderna

Filosofía contemporánea

15. Explica cómo influye la experiencia propia en la filosofía.

16. Qué significa que una filosofía sea filosofía situada?

17.¿Qué es la metafísica y cuáles son los distintos enfoques que hemos estudiado? Señala  3 de ellos , di en qué consiste tal enfoque y que respuestas se pueden dar al mismo.

18. Haz una tabla en la que relaciones a 7 filósofos presocráticos y señales en qué consiste  el arjé para cada uno de ellos.

19.¿Qué significa la filosofía del devenir en Heráclito? Explícala.

20. Desarrolla la teoría de las ideas de Platón

21. ¿En qué consiste el proceso de hominización y en qué el proceso de humanización?

22.  Enumera los principales cambios que se dan en los anteriores procesos. Haz dos columnas diferentes y señala todos los cambios que se dieron en los dos procesos ( en  el proceso de humanización y el de hominizacion). 

23. Explica las dos ideas básicas en las que se apoya el darwinismo.

24. ¿En qué consiste la teoría del gen egoísta? Explícala con claridad y rigor teórico y conceptual ¿Quién la elabora?¿Se puede decir que esa teoría afirma que el hombre es un ser despiadado y egoísta? ¿Quién se encuentra dominado por un “egoísmo despiadado”?, ¿Es compatible la hipótesis del autor de la teoría el gen egoísta con la teoría de la evolución de Darwin?

25. Qué diferencia hay entre ética y moral?

26. Explica la diferencia entre temperamento y carácter 

27 ¿Cuales son las etapas del desarrollo para Piaget y para Kohlberg?

28.Explica en profundidad los distintos tipos de éticas del Bien

29.¿En qué dos sentidos se puede hablar de conciencia? Explícalos y señala en qué dos sentidos .

30. No te olvides de los textos que aparecen en el libro ( por supuesto, los textos referentes a las partes que te entran y que hemos trabajado en el aula). 

Consejo. Descansad unos días, pero pocos y poneos con tiempo. Vale más que os sobre al final.

Suerte


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