Cuéntame un mito (paso del mito al logos)
Los mitos se caracterizan por tener unas cualidades que no son propias de la filosofía. Son irracionales, predomina la fantasía y la imaginación, son colectivos, no tienen autor, están ubicados en un tiempo impreciso y vago. Pero a la vez representan arquetipos universales, problemas eternos que preocupan y han preocupado a todos los seres humanos a lo largo de los siglos. Por eso pervivieron y perviven con el paso del tiempo, y por eso también diferentes culturas que no tuvieron nunca contacto entre ellas tienen mitos similares.
Algunos mitos son muy populares y tienen múltiples representaciones, en la pintura, en el cine, en la literatura, etc. Escoge algún mito que te guste y conozcas y recopila un poco de información como para presentarlo en clase durante tres minutos.
Deberás (1) identificar y narrar el mito, (2) situarlo cultural y cronológicamente, (3) identificar sus posibles simbolismos y tratar de (4) identificar situaciones que muestren la universalidad y presencia de dicho mito. Escenas de películas, pasajes de libros, situaciones de la vida diaria, etc.
Puedes escoger alguno de los que se te sugieren o buscar alguno que te parezca interesante.
- Relato del Génesis (Antiguo Testamento)
- Torre de Babel
- Torre de Babel
- El diluvio
- Mito de Sísifo.
- Rapto de Perséfone.
- Juicio de los muertos, libro de los muertos (Egipto)
- Ave Fénix
- Crono devorando a sus hijos
- Caja de Pandora
- Mito de Prometeo
- Licaón como hombre lobo
- Narciso
- Mito de Theuth
- Mito del carro alado
- Mito de las tres razas
- Anillo de Giges
- Edipo
- Hércules o Heracles
- Odiseo y la Odisea
No hay comentarios:
Publicar un comentario