lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Qué es Filosofía?

                    ¿Qué es Filosofía?

Reflexiones primeras...




"La filosofía es, antes, filosofar, y filosofar es, indiscutiblemente, vivir; como lo es correr, enamorarse, jugar al golf, indignarse en política y ser dama de sociedad. Son modos y formas de vivir"

                                          J. ORTEGA Y GASSET




¿Qué es filosofía? Ésta es una temeraria empresa, difícil de acotar. Pero, a pesar de todo, la filosofía tiene linderos, más o menos definidos y márgenes. Anchos márgenes, bien es cierto, de tal modo que para muchos sería difícil distinguir, por ejemplo si Machado es menos filósofo que Sartre o Unamuno.

Hoy en día, la necesidad de hacer filosofía encuentra en la tradición filosófica la más fecunda fuente de creación y motivos de reflexión actuales. Hacer filosofía creadora requiere adentrarse en la historia de la filosofía. Es en esta historia de la filosofía en la que hemos de fijarnos para analizar las distintas experiencias filosóficas, sus formas y sus concepciones

Presupuestos de la Filosofía. Condiciones

Karl Jaspers, en su significativa obra La filosofía de 1973 recoge: 

“La filosofía ve la realidad en su origen”

¿Cómo hacemos filosofía? Se trata de apresar la realidad, conversando mentalmente conmigo mismo, en la actividad interior; abrirnos a la vastedad de lo que nos circunvala; osar la comunicación del hombre a hombre sirviéndose de todo espíritu de verdad en una lucha amorosa; mantener despierta con paciencia y sin cesar la razón, incluso ante los más extraños y ante lo que se rehusa. 

La filosofía es aquella concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse participe de la realidad  

Filosofía y experiencia propia

Hacer filosofía y leer filosofía no son independientes de nuestra propia y personal experiencia. Nadie hace filosofía desde la “desterritorialización”. Son sus problemas, sus inquietudes, su experiencia lo que mueve al hombre a cuestionarse a sí mismo, a su mundo, a sus relaciones con los demás, etc...

Dicho de otro modo: ella va a nacer cuando nuestro mundo pasa de ser un mundo sólo percibido a ser un mundo en calidad de experimentado, se presenta con una complejidad desconcertante en lo psicológico, en lo social, en lo científico, en lo económico, en lo ético, en lo religioso. Es entonces cuando la reflexión, como capacidad de reconsideración y distanciamiento de lo experimentado, da origen a la filosofía.

Esto tiene 2 importantes consecuencias:

Del Ser nace el filosofar.

Fichte señala: “Cada uno hace filosofía según el tipo de hombre que es”. Esto no es nada extraño, puesto que la historia de la filosofía no se ha transmitido como la historia de la homogeneidad. Por mucho que el hombre haya querido universalizar sus razonamientos, antes de ellos está nuestro mundo experimentado - interior y exterior - que es el suelo desde donde la razón razona. 

Lo propio y lo ajeno

Para entender un texto filosófico es necesario aproximarse a los diversos modos de participación del hombre en la realidad o maneras distintas de experimentar las cosas y las realidades del espíritu. 
      
Interpretar un texto supone aproximarse de algun modo, al tipo de experiencia que en él se despliega.
Será necesario reconocer que las filosofías no dicen todas lo mismo para todos los lectores. Ello confirma la vinculación filosofía-hombre.


Filosofía y experiencia humana

Los hombres no viven el mundo de modo homogéneo, ni con las mismas preocupaciones y posibilidades. 

Una es la inquietud de quienes viven con el afán de dominar las cosas para obtener de ellas bienestar y riqueza... Otra la de aquel que se acerca a ellas con el fin de usarlas en favor de otros para saber lo que son, posponiendo su aspecto utilitario. A su vez, unas son las posibilidades intelectuales y prácticas - del hombre informado, otras muy distintas las de quienes viven en la ignorancia.

En fin, las situaciones del hombre en el mundo son tantas, sea objetiva como subjetivamente, que la extensión de la desigualdad de situaciones, posibilidades, inquietudes y problemas es tal que parece justificado decir que cada hombre tiene su propio mundo, constituido por la imponderable cantidad de factores que hacen imposible que un hombre coincida con otro, en una idéntica visión del mundo  como totalidad y de las cosas como particularidades que se ofrecen a cada uno de ellos.

La filosofía va a proceder a partir de esta constatación que muestra al hombre como ser capaz de dar distintos sentidos a la realidad, de vivirla de maneras muy dispares.

Antes de la filosofía está el mundo, las posibilidades de sentido en las cosas, las vivencias del hombre y luego la reflexión sobre ellos. La filosofía se irá perfilando como pregunta más que como respuesta. La historia de la filosofía es testimonio evidente de que cada gran filosofía fija su objeto, determina sus métodos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Banco de semillas. Una "línea de zumbido" para polinizadores y unas pizzas !

  La disminución de los polinizadores silvestres y sus consecuencias para la seguridad alimentaria, la salud humana, la calidad de vida y el...